El presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, aseguró ayer que "no habrá ningún problema" para que la transferencia de Picos entre en vigor el próximo día 1 de enero, ya que hay acuerdo en materia de financiación y personal entre el Ejecutivo central y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Oria señaló que tras seis años de "tiras y aflojas", las tres autonomías implicadas llevaron "muy bien" el proceso, ya que se pusieron de acuerdo para trasladar al Gobierno central una propuesta que fue aceptada por el Secretario de Estado Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
No obstante, explicó que los directores generales de las tres comunidades autónomas profundizarán en el apartado de personal y la distribución de las plazas, aunque aseguró que las partes implicadas también están de acuerdo en su "redistribución", informa ep.
De esta manera, se prevé que todas las cuestiones a tratar estén ultimadas después del verano para convocar la comisión mixta de transferencias con el fin de materializar el traspaso del Parque Nacional a finales del próximo mes de octubre.
Jesús Oria realizó estas declaraciones en León, durante la vigésima reunión de este organismo, a la que posiblemente seguirá otro encuentro antes de 2011 que tendrá lugar en Cantabria.
Menos visitantes y presupuesto
Pero no todo fueron buenas noticias en esta reunión, ya que entre los meses de enero y mayo del presente año el número de visitantes al espacio protegido disminuyó en un 13,8% respecto al mismo periodo de 2009 y en 2010 se mantiene el presupuesto del Plan de Actuaciones e Inversión, de 2,8 millones de euros.
Esta cuantía experimenta un ligero descenso respecto a la destinada en 2009 debido a las restricciones del gasto público, aunque alcanza los 3,2 millones de euros si se contabilizan los 400.000 euros autorizados en Consejo de Ministros para la ejecución de la obra de reposición del paso y restauración de la senda del Cares.
En este sentido, en 2009 la inversión total realizada en el Parque Nacional de Picos de Europa casi alcanzó los 8,8 millones de euros, en parte a través de las actuaciones del Plan E, una cantidad "impensable" que supone un incremento del 160% respecto al año 2004, en el que el presupuesto ascendió a 2,8 millones de euros.
En cuanto a los visitantes registrados entre los pasados meses de enero y mayo, Oria señaló que se produjo un descenso del 13,8% respecto al mismo periodo de 2009, aunque destacó el dato registrado en Valdeón (León), donde la afluencia se incrementó en un 14,5%. Este aumento de visitas tiene su origen, según explicó, en el hecho de que concluyeron las obras de acceso por carretera.
Además, en el área de conservación, destacó el papel del urogallo, mediante la aprobación por parte de la Unión Europea de un programa LIFE+, cuya inversión casi alcanza los 6,5 millones de euros. Se trata de la acción coordinada "más importante" llevada a cabo hasta la fecha para salvar esta especie que presenta un declive poblacional "alarmante".
También se subrayaron los avances producidos en la mejora medioambiental de la zona mediante la instalación de un novedoso sistema de depuración de aguas en el 'Refugio de Cabrones'.