www.diariocritico.com

Preocupación por relaciones

Estados Unidos niega injerencia en Venezuela

Estados Unidos niega injerencia en Venezuela

jueves 01 de julio de 2010, 00:58h
El embajador saliente de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, dijo que su país no está interviniendo en Venezuela pero expresa su preocupación por el debilitamiento "de los lazos comerciales entre ambos países".

"Me preocupa que el Gobierno de Venezuela haya decidido definir la agenda política, económica y social en términos de oposición a Estados Unidos vez de buscar una senda positiva de colaboración", declaró durante su discurso de despedida de la legación diplomática que asumió en 2007.

A juicio de Duddy, "es difícil entender cómo el pueblo venezolano va a beneficiarse de una política que de manera explícita quiere limitar las relaciones (estadounidenses) con Venezuela".

Resaltó que Estados Unidos sigue siendo "el principal socio comercial" de Venezuela, que le vende casi la mitad de su producción petrolera, por lo que expresó su "interés en mejorar las relaciones con el Gobierno y el pueblo" del país suramericano en el contexto de "la democracia y el respeto mutuo".

El diplomático estadounidense, que dejará oficialmente el cargo en un mes, fue declarado "persona no grata" por el Ejecutivo del Presidente, Hugo Chávez, en septiembre de 2008, por lo que salió de Venezuela y regresó a mediados de 2009.

Esa decisión, que Duddy describió este miércoles como "casi sin precedentes" en el ámbito diplomático, fue justificada por Caracas "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad" de Washington "para con el pueblo de Venezuela (...) contra Bolivia y su presidente, Evo Morales", según señaló entonces la Cancillería venezolana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso esta semana a Larry Palmer, hasta ahora director de director de la Inter-American Foundation en Washington, como nuevo jefe de la representación diplomática en Caracas, nombramiento que aún debe ser confirmado por el senado estadounidense.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios