Para diálogo inmediato
Gobierno convoca a la CIDOB
jueves 01 de julio de 2010, 15:50h
Última actualización: lunes 05 de julio de 2010, 12:44h
El Gobierno convocó, de manera oficial, a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) a una reunión este jueves e iniciar el proceso de diálogo y dar fin con la marcha que se dirige rumbo a La Paz.
El Ministro de la Presidencia, Oscar Coca comunicó que la cita es para este jueves a partir de las 10:00 de la mañana, en la ciudad de Santa Cruz.
"Ratificar que los vamos a esperar tres Ministros en la ciudad de Santa Cruz, a a las 10 de la mañana, vamos a estar la Ministra (de Desarrollo Rural), Nemesia Chacollo; el Ministro de Autonomía (Carlos) Romero y mi persona (Ministro de la Presidencia) para responder "de inmediato" a las demandas "constitucionales" de ese sector, que se acerca a la ciudad de Santa Cruz.
Coca reiteró que ellos aceptarán cualquier demanda de los indígenas, mientras éstas no contradigan lo que establece la Constitución Política del Estado.
"Hay reivindicaciones que se atienden porque éstas son legítimas y se enmarcan en la Ley, hay algunas que exceden aquello y lo decimos también de manera fraterna, deben ajustarse a la normativa legal", puntualizó.
La CIDOB inició hace más de una semana una marcha desde la ciudad amazónica de Trinidad (Beni) hacia La Paz, en demanda de tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, una nueva delimitación regional, espacios políticos y autonomía plena, entre otros.
No obstante, Coca reconoció que hay temas "bastante candentes" como la propiedad de las tierras fiscales, que la CIDOB reclama para las comunidades indígenas minoritarias del oriente del país. "Vamos a ir a dar respuesta a todo lo que tenga solución y lo que no pueda ser comprendido, (..) esencialmente algún planteamiento que vaya fuera de la Constitución, ésas nosotros haremos conocer el punto de vista del Gobierno", subrayó.