www.diariocritico.com
Destino de Vivo depende de algo más que de una oferta mejor

Destino de Vivo depende de algo más que de una oferta mejor

viernes 02 de julio de 2010, 05:10h
Destino de Vivo depende de algo más que de una oferta mejor La fuerte alza de las acciones ordinarias de Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, es un mensaje claro al Gobierno portugués: que deje libre a ese activo o que enfrente una pelea en tribunales.

El Gobierno portugués vetó la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo después de que los accionistas de la firma portuguesa apoyaron una oferta mejorada de 8.800 millones de dólares de la  española Telefónica.

Ambas empresas controlan más del 60 por ciento de Vivo a través de la empresa conjunta Brasilcel.

Los accionistas de Vivo no se sorprendieron ante el uso de la "acción de oro" de parte del Gobierno portugués para impedir la venta de la participación de Portugal Telecom en Vivo a Telefónica, medida que podría ser levantada por la Comisión Europea el 8 de julio.

El miércoles en la noche, Telefónica dijo que extendería su oferta por la participación de Portugal Telecom en Vivo hasta el 16 de julio, luego de calificar de ilegal la medida de Portugal.

"Los inversores tendrán que lidiar con más incertidumbre, pero sólo por pocos días más", dijo Márcio Couto, un ex regulador brasileño de telecomunicaciones que ahora es investigador de la Universidad Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.

"Al usar la acción de oro, los portugueses se dispararon en el pie", graficó.

Las acciones ordinarias de Vivo saltaron un 7,1 por ciento el miércoles, su mayor alza desde comienzos de junio, a 86 reales (47,70 dólares) por unidad.

Esas acciones han duplicado su valor desde que Telefónica ofreció comprar la participación de Portugal Telecom en Vivo a comienzos de mayo.

Las acciones preferentes de Vivo cayeron un 1,9 por ciento, y por tercera sesión consecutiva, a 46,40 reales por unidad, menos de lo que esperaba la mayoría de los analistas.

Esos papeles han subido un 0,4 por ciento desde mayo.

La lucha por el control de Vivo se ha desarrollado durante años y podría distraer a la administración ahora que el multimillonario mexicano Carlos Slim está fusionando sus empresas de telecomunicaciones para que crezcan en Latinoamérica.

UNIDAD ESTRATEGICA

La combinación de Vivo con su unidad de telefonía fija en Brasil, Telesp, crearía el mayor conglomerado de telecomunicaciones de Brasil en una de las economías emergentes de más rápido crecimiento.

El negocio de telefonía fija de Telesp ha estado rezagado durante años, en contraste con la pujante operación de telefonía móvil de Vivo.

"El acuerdo podría tomar más tiempo en ser concluido, pero (...) es probable que, tarde o temprano, Vivo será un activo totalmente controlado por Telefónica", escribió en un informe Valder Nogueira, un analista de telecomunicaciones de Banco Santander.

Alrededor del 74 por ciento de los accionistas de Portugal Telecom respaldaron el negocio, lo que según sus partidarios apunta a que la venta finalmente se realizará.

De los 25 países en lo que opera Telefónica, Brasil es el único que posee unidades separadas de telefonía fija y celular.

Telefónica ha buscado integrar a Vivo a su unidad Telesp para que ofrezcan un paquete integrado de productos y combatan la creciente competencia de parte de la unidad local de América Móvil.

Los analistas afirmaron que una combinación entre Vivo y Telesp crearía un gigante de las telecomunicaciones, con ingresos anuales de 18.000 millones de dólares.

El EBITDA de una empresa de esas características, o un indicador de las ganancias operacionales que excluyen los intereses, impuestos, depreciación y amortización, podría llegar a los 6.000 millones de dólares anuales.

"Ninguna de las dos compañías puede competir por sí sola, se necesitan una a otra", dijo a Reuters la semana pasada una fuente con conocimiento directo de las negociaciones.

Una fusión podría ayudar a ambas empresas a enfrentar de mejor manera una baja de las tarifas y una mayor competencia en el mercado, dijo Luciana Leocadio, analista de la correduría Ativa, haciendo eco de la opinión de otros especialistas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios