www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 2 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 2 de julio de 2010

viernes 02 de julio de 2010, 07:59h

Viernes, 02 de julio de 2010

 

ZAPATERO ASEGURA QUE EL FALLO DEL ESTATUT “GARANTIZA EL MÁXIMO AUTOGOBIERNO” PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su satisfacción por el contenido del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ya que, según dijo, es “básicamente constitucional porque garantiza más del 90% del contenido del Estatuto”. Zapatero insistió en que Cataluña tiene hoy “garantizado el máximo autogobierno que ha tenido en su historia” y “sin ningún riesgo para España”. El jefe del Ejecutivo confirmó su voluntad de recibir al presidente de la Generalitat, José Montilla, para “analizar la sentencia y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho”.

Cospedal tilda la actitud de Montilla de “fascista”

OPINIÓN

Cospedal tiene que pedir disculpas de verdad al presidente de la Generalitat (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

De la Vega asegura que la presidencia española de la UE será recordada por “generaciones enteras”

ECONOMÍA

Facturas de julio cargan la subida del IVA a servicios de meses anteriores

Zapatero espera que la operación entre Telefónica y PT se resuelva con “diálogo”

OPINIÓN

Hacienda cobra ‘a traición’ un IVA retroactivo (EL MUNDO)

Unas rebajas sin subida del IVA (EL PERIÓDICO)

Moody’s amenaza la deuda española (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

ZAPATERO ASEGURA QUE EL FALLO DEL ESTATUT “GARANTIZA EL MÁXIMO AUTOGOBIERNO” PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su satisfacción por el contenido del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ya que, según dijo, es “básicamente constitucional porque garantiza más del 90% del contenido del Estatuto”. Durante una comparecencia pública con motivo de su encuentro en la Moncloa con el ex primer ministro británico Tony Blair, Zapatero insistió en que Cataluña tiene hoy “garantizado el máximo autogobierno que ha tenido en su historia” y “sin ningún riesgo para España”.

En su opinión, la sentencia “es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política y de reconocimiento de más identidad de Cataluña, dentro de la España constitucional y democrática”, y así se asumirá “cuando se serenen las aguas”. “Conseguido el objetivo”, enfatizó. El fallo ha demostrado, según el jefe del Ejecutivo, “que la España constitucional es fuerte e integradora; fuerte porque reconoce amplias cuotas de autogobierno, e integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado”.

Zapatero confirmó su voluntad de recibir al presidente de la Generalitat, José Montilla, para “analizar la sentencia y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho”. El presidente recordó que cuando se aprobó “a algunos no les gustaba en Cataluña y otros dijeron que España se rompía”. “Hoy parece que el Estatuto todo el mundo lo defiende en Cataluña”, añadió. Con la sentencia, dijo “llegará el fin de un proceso de ampliación de la descentralización política y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional”.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó su satisfacción por las palabras de Zapatero porque se “reafirma su compromiso en el desarrollo del Estatuto”. El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, dijo que el discurso de Zapatero es de un “cinismo sin límites”. Joan Puigcercós, de ERC, llamó a Montilla y a Mas a “no engañar” a los catalanes. “El Ejecutivo español, sea ahora del PSOE o mañana del PP, no querrá rehacer nada”, añadió.

Las palabras del presidente del Gobierno son portadas hoy en todos los diarios. EL PAÍS apunta que Zapatero “pactará con Montilla la recuperación de temas mutilados en el Estatuto”. EL MUNDO, ABC y PÚBLICO coinciden con titular con las palabras del presidente: “Objetivo cumplido”. Para ABC, Zapatero “corrige” a Montilla al asegurar que el fallo del TC “garantiza el máximo autogobierno”. “Zapatero se aviene a rescatar el Estatut”, titula EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA considera que el presidente se siente “aliviado por el fallo del TC”. Según LA RAZÓN, Zapatero “confirma que ayudará a Montilla para reforzar el Estatut”.

COSPEDAL TILDA LA ACTITUD DE MONTILLA DE “FASCISTA”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer la “rebeldía” del presidente de la Generalitat, José Montilla. Ante los micrófonos de Onda Cero, Cospedal calificó de “antidemocrático y fascista” el hecho de que “se excluya a determinados partidos políticos porque no piensen igual”. Para la dirigente popular, no valen “ni rebeldías, ni rebeliones institucionales, ni reediciones del Pacto del Tinell”. Posteriormente, en un comunicado Cospedal matizaba sus palabras y decía que en ningún momento se ha referido a Montilla, sino a “la actitud que supone tratar de reeditar el pacto del Tinell”.

La presidencia de la Generalitat emitió una nota en la que negaba haber hablado de “excluir al PP de la vida política”, si bien denunció el “reiterado recurso del PP a “la agitación del anticatalanismo para conseguir réditos electorales” en el resto de España. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, exigió una rectificación a Cospedal y dijo que el termino fascista es “una palabra familiar” para el PP. La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, dijo que Cospedal pertenece “al partido de los ministros de Franco”.

Desde ERC, Joan Puigcercós, dijo que el PP tiene “muy buena gente que les vota, pero responde también a una parte de la España franquista, y la señora Cospedal ha ejercido de franquista”. El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, instó a la secretaria general del PP a rectificar su “insulto”, mientras que Dolors Camats, de ICV, dijo que el PP “sigue con su falta de respeto al pueblo de Cataluña”.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha una serie de contactos con todos sus presidentes autonómicos y líderes regionales para evitar que se polemice sobre el Estatut ni que se reabran debates territoriales.

Juanes aboga por respetar la sentencia y no sacar “rentabilidad política”

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo ayer que en cierto momento se puede obtener “alguna rentabilidad política” por el fallo del Constitucional, pero a la larga “deteriorar las instituciones no es bueno para una sociedad democrática”. Juanes abogó por respetar la sentencia y cumplirla, y defendió la “importante” labor de los magistrados del Constitucional.

Mientras, el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga dijo que las sentencias interpretativas “son en muchas ocasiones” una herramienta utilizada por los tribunales para “lavarse las manos” y “no pronunciarse” acerca de una cuestión espinosa.

También el ex presidente del Gobierno de EEUU Jimmy Carter se refirió a este asunto y dijo que la sentencia sobre Estatut debe acatarse y pidió que los catalanes “tengan paciencia y confianza independientemente del Constitucional”.

En otro orden de cosas, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, rechazó que la sentencia del Constitucional pueda afectar al Estatuto de Andalucía.

El TC admite las veguerías sólo si son un simple cambio de nombre

El borrador final de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut asegura que los “consejos de veguerías pueden sustituir a las diputaciones en el exclusivo caso de que los límites geográficos de las veguerías coincidan con los de las provincias”. En el caso de que sea un simple cambio de nombre, “corresponderá a la legislación del Estado determinar su composición y el modo de elección de sus miembros”, según el borrador final al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Según publica hoy LA RAZÓN, el Constitucional tenía en el mes de noviembre un fallo sobre el Estatut más consensuado y lo ocultó por el temor a las consecuencias ante el excesivo ruido mediático. El acuerdo coincidió con la publicación de un editorial conjunto en la prensa catalana.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA VANGUARDIA 1, 12-14/ LA RAZÓN 1, 20, 22, 23/PÚBLICO 1, 14, 15/CINCO DÍAS 30

DE LA VEGA ASEGURA QUE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE SERÁ RECORDADA POR “GENERACIONES ENTERAS”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró ayer su satisfacción por los resultados del semestre de la presidencia española de la UE y dijo que será recordada por “generaciones enteras de europeos”. De la Vega dijo en el Senado que el principal mérito del Gobierno ha sido haber diseñado una estrategia económica común en medio de una terrible crisis económica. Reconoció que al comienzo del semestre se tenían más ambiciones, pero insistió en que se han conseguido cosas “que pasarán a la historia de la UE, guste o no guste”. La vicepresidenta insistió en que todas las medidas fueron “dialogadas, planificadas y concertadas”, y no forzadas, como se criticó. La portavoz del PP, Soledad Becerril, pidió una dosis de “realismo y modestia” a la vicepresidenta. Jordi Casas, de CiU, habló de un semestre con “claroscuros”.

EL MUNDO 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rubalcaba alerta sobre el peligro de ETA en los meses de verano (EL PAÍS 12. LA VANGUARDIA 19. LA RAZÓN 1, 28) El número de etarras detenidos por orden de la Audiencia Nacional se duplicó en 2009 (LA RAZÓN 29)
  • Trece detenidos en la red de Baleares vinculada a Gürtel (EL PAÍS 14. EL MUNDO 9)
  • Pedreira interroga al supuesto socio de Correa en Colombia (EL PAÍS 14. EL MUNDO 8. PÚBLICO 16)
  • La juez del hotel Millet limita el caso al ayuntamiento. CiU pide que Hereu y Martí comparezcan en el Parlament (EL PERIÓDICO 19)
  • García Brasado y Massaguer serán acusados de prevaricación y falsedad (LA VANGUARDIA 16)
  • El juez rechaza los recursos contra el juicio con jurado a Fabra (EL PAÍS 12)
  • Una trama de espionaje al Gobierno vasco salpica al PNV (EL PAÍS 16)
  • El PP exige documentación para investigar los desfases de la Expo (ABC 24)
  • El Debate sobre el estado de la nación servirá para resucitar el frente catalanista (LA RAZÓN 24)
  • Moratinos apoyará en Cuba el diálogo entre Castro y la iglesia (EL PAÍS 14 . EL PERIÓDICO 13. LA RAZÓN 37 )
  • Identificada la última fallecida en la tragedia de Castelldefels (EL PAÍS 13. EL MUNDO 15)
  • Las grandes distribuidoras de Hollywood acatarán la Ley del Cine estrenando en Cataluña sólo en versión original (Todos)
  • El Parlamento catalán rechaza la prohibición del burka en una votación que tuvo que repetirse (EL MUNDO 13. LA VANGUARDIA 33)
  • Tráfico prevé 86,2 millones de desplazamientos en verano (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama apuesta por la necesidad de una reforma migratoria que permita la legalización d e 11 millones de inmigrantes (Todos)
  • Obama continuará la presión inte rnacional contra el programa nuclear de Irán (Agencias)
  • Petraus se compromete a reducir al mínimo las bajas civiles en Afganistán (Todos) La OTAN espera un 25% más de bajas en Afganistán (ABC 1, 20)
  • Turquí a e Israel se reúnen de nuevo tras el asalto a la flotilla (Todos)
  • Al menos 35 muertos en un ataque suicida a un templo sufí en Pakistán (Todos)
  • La diplomacia británica primará las relaciones bilaterales sobre la UE (EL PAÍS 8)
  • El affaire Bettencort salpica a Sarkozy y hunde su popularidad (ABC 26, 27)

OPINIÓN

COSPEDAL TIENE PENDIENTE PEDIR DISCULPAS DE VERDAD AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

“Si María Dolores de Cospedal es la cara moderada del PP, la cara indómita del partido, sea la que sea, mueve a preocupación”. Cospedal se ha incorporado “con entusiasmo a la campaña de exabruptos puesta en pie por los populares para denigrar la respuesta a las instituciones catalanas a la sentencia sobre el Estatuto”. La “gravedad” de sus improperios habría sido menor si hubiese aprovechado la rectificación para lamentarse de lo dicho, pero al no hacerlo ha dejado claro que “las palabras utilizadas fueron elegidas con plena advertencia y perfecto consentimiento”. “María Dolores de Cospedal tiene pendiente pedir disculpas de verdad al president”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Preocupante reacción de Zapatero a la sentencia (EL MUNDO 3. Suelto) “Lo más grave” es su compromiso de estudiar junto a Montilla “las iniciativas necesarias para reforzar el desarrollo del texto declarado parcialmente inconstitucional”.

Sentencia ineludible (EL CORREO 28. Editorial) “Resulta extraño que Zapatero se avenga a atender la demanda de los socialistas catalanes”

Maniobras para eludir la sentencia del TC (LA RAZÓN 9. Suelto) “si el árbitro ha pitado penalti, no se puede sacar de córner”.

Problema constituyente (EL PAÍS 25. Javier Pérez Royo) “Para el TC, la voluntad catalana de autogobierno dentro del Estado no cabe en la Constitución”.

La última palabra (EL PERIÓDICO 7. Javier Pérez Royo) “Al sustraer a los catalanes un ‘sí’ o ‘no’ final sobre el Estatut, el TC ha destrozado el pacto constituyente”.

HACIENDA COBRA ‘A TRAICIÓN’ UN IVA RETROACTIVO

Los ciudadanos están recibiendo facturas de servicios básicos que se refieren a consumos de meses anteriores con el nuevo IVA, que entró en vigor ayer. “Las empresas no tienen mucho que ver con este desaguisado”, ya que actúan como “meros intermediarios del Gobierno”. “Si no ha habido mala intención, lo único que se puede pensar es que el Gobierno haya vuelto a dar muestras de su incapacidad para comunicar sus propios acuerdos”. “Precisamente se retrasó su entrada en vigor hasta julio para evitar que un IVA más alto bloqueara decisiones de gasto en perjuicio del incipiente repunte del consumo que se preveía para los primeros meses de este año”. A le Hacienda corresponde “arreglar cuanto antes este desaguisado sin escudarse en una legislación claramente injusta”.

EL MUNDO 3. Editorial

UNAS REBAJAS SIN SUBIDA DEL IVA

“Quienes sospechan que la coincidencia de la subida del IVA y el inicio de la campaña de las rebajas no es casual, aciertan. Los descuentos de verano amortiguarán el primer golpe de la entrada en vigor del nuevo tipo del impuesto sobre el consumo”. “En cuanto pase el verano, los precios de la nueva temporada recogerán la subida, como no puede ser de otra manera”. “La economía del país, como las del resto del mundo desarrollado, está enferma de consumo y de confianza. Ni el incremento del IVA, que aún seguirá estando por debajo de la media europea, ni los descuentos de verano van a modificar el panorama”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MOODY’S AMENAZA A LA DEUDA ESPAÑOLA

“Europa no logra infundir tranquilidad en los mercados financieros ni reducir los temores sobre la deuda pública de España”. Las advertencias de Moody’s vienen a constatar que “la solvencia pública española ha perdido credibilidad ante los inversores y que ese deterioro se explica en gran parte por la espiral perversa en la que han caído los países con un déficit público elevado y una política económica de ajuste rápido impuesta por la Comunidad Europea”. “La otra gran fuente de inquietud para las autoridades europeas es la situación de la banca”. “No hay que minusvalorar el riesgo de colapso, porque la desconfianza se agrava con cualquier pretexto”.

EL PAÍS 24. Editorial

Más malas noticias para la economía española (EL MUNDO 3. Suelto) Moody’s baja la nota a cinco comunidades.

VETO PORTUGUÉS

“Resulta inaceptable” que, a estas alturas, “las interferencias políticas impidan operaciones financieras avaladas por los titulares legítimos de una empresa mediante instrumentos anacrónicos y fuera de lugar como la llamada acción de oro”. El Ejecutivo portugués “comete un error muy grave al interponer un veto de dudosa legalidad” a la oferta de Telefónica sobre Vivo. “Sorprende la actitud complaciente” del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

ABC 4. Editorial

Una acción ilegal (EL PAÍS 18. Ramón Jáuregui)

EL PRIMER SEMESTRE MARCA EL CAMINO

“El primer semestre de este año no se recordará por los éxitos cosechados por la presidencia española en la Unión Europea, sino por los desesperados esfuerzos diplomáticos y financieros desplegados por la comunidad Europea para defender su proyecto político y económico”. “Precisamente de la prueba de esfuerzo a la que han sido sometidas las economías del euro, junto con sus sistemas financieros, han florecido mecanismos imprescindibles para la supervivencia de la moneda única que no estaban en el guión”. “Y España ha sido, y no precisamente porque ostentase la presidencia de la Unión, el botón de muestra utilizado para orientar una política fiscal y económica lo más unificada posible con sus socios”. En el “punto crítico” en el que está “una economía mirada con lupa por el mundo del dinero exige nuevos pasos del Gobierno para recuperar el activo más demandado ahora: la confianza”. “La publicación de los stress test de la banca es imprescindible para que regrese la confianza en el que pasaba por ser el sistema financiero mejor supervisado, capitalizado y gestionado de Europa: el español”.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un solo aborto es irreversible (ABC 4. Editorial) “Si a partir del lunes próximo se practican abortos libres, cada uno de ellos será un daño irreparable en caso de que, en el futuro, el Tribunal Constitucional declare nula la ley.
  • Aborto ya, no sea que el TC paralice la ley (LA RAZÓN 9. Suelto) “Sorprende el celo y el tono conminatorio desplegado por Sanidad”.
  • Los sindicatos, obligados a recular en el Metro (EL MUNDO 3. Suelto) “El rechazo ciudadano es casi total y ni siquiera están armados de razón en sus reivindicaciones. Si no quieren ahondar más en su desprestigio, deben moderar su postura y aceptar los recortes como los demás empleados públicos”.
  • Anuncios mafiosos (LA RAZÓN 9. Editorial) “La red desarticulada ayer demuestra que los reclamos de contactos son mafias que explotan a mujeres”.
  • Todos apuntan a la intervención (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “Los mercados siguen muy nerviosos, el Ibex se abre a un suelo más bajo y se nos ve rescatados por Europa”.
  • Estabilidad para la Vital (EL CORREO 28. Editorial)
  • Campa y la mano invisible (PÚBLICO 21. Ernesto Ekaizer)
  • Rajoy, a contramano (PÚBLICO 7. Elena Valenciano) “El líder conservador se ha erigido en el antiembajador de España cuestionando nuestra solvencia”.
  • Serio aviso a Merkel (EL PAÍS 24. Editorial) “La agónica elección del presidente alemán resalta la vulnerabilidad política de la canciller”.
  • El cuento de las cigarras y Merkel (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “Ahora resulta que las hormigas acumularon toda la comida dejando a los demás sin nada”.

ECONOMÍA

FACTURAS DE JULIO CARGAN LA SUBIDA DEL IVA A SERVICIOS DE MESES ANTERIORES

Las facturas de suministros que se abonen a partir del 1 de julio tributarán con el nuevo IVA, independientemente de cuando se haya realizado su consumo. De esta manera, los recibos de la luz, el agua, el teléfono o el gas emitidos a partir de julio, aunque su consumo corresponda a meses anteriores, reflejan el IVA al 18%. Fuentes de las distintas compañías, citadas por los diarios, indicaron que “es lo que marca la ley”. Las asociaciones de consumidores reconocen que la aplicación es legal, pero consideran que es injusta.

EL MUNDO abre con esta información su edición de hoy. “Hacienda obliga a cobrar el nuevo IVA de modo retroactivo”, titula en su primera. Por su parte, EL PAÍS destaca que “luz y teléfono llegan ya con el IVA al 18% aunque el consumo sea anterior”. De igual modo, PÚBLICO señala que “la subida se aplica a teléfono, luz y gas consumidos en mayo”.

Los nuevos tipos del IVA coincidieron con el inició de las rebajas, que, según reflejan los diarios, paliará inicialmente el efecto de la subida. Así, EL PAÍS apunta que “la subida tardará en reflejarse en muchos productos por las rebajas”. PÚBLICO resalta que “la subida del IVA aún no afecta al bolsillo”. Según EL MUNDO, el comercio textil es “el único que no sube los precios. Al respecto, EL PERIÓDICO apunta que “el comercio lanza unas rebajas sin el nuevo IVA y con descuentos del 40%”. Por su parte, LA RAZÓN augura que el impacto del alza se dejará notar “después del verano”.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, rechazó ayer la posibilidad de que la subida del IVA provoque que los comerciantes opten por redondear al alza los precios, como ocurrió con el paso de la peseta al euro. “No creo que el redondeo vaya a ser un problema importante”, dijo Ocaña.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,34,35/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 38,39/LA VANGUARDIA 69,73/LA RAZÓN 49,50/PÚBLICO 1,2-4/CINCO DIAS 27/EL ECONOMISTA 19,33

Hacienda quiere recortar beneficios fiscales a las empresas en el exterior

Hacienda quiere limitar los incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas, que explican que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades se haya reducido a la mitad desde 2007, según informa ABC en su edición de hoy. La causa de este descenso en la recaudación hay que buscarla, según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en que los grandes grupos empresariales obtienen buena parte de sus beneficios en el exterior y no tributan por ellos en España. En su opinión, “hay que ajustar los incentivos a la internacionalización al momento en que se aplican y a la situación económica”.

ABC 1,32,33

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que la UE “amenaza” con un nuevo impuesto comunitario para empresas. El comisario responsable de Presupuesto, Janusz Lewandowski, adelantó ayer que en septiembre presentará algunas ideas de lo que pueden ser refuerzos para las contribuciones de los Estados miembros.

LA RAZÓN 1,48

ZAPATERO ESPERA QUE LA OPERACIÓN ENTRE TELEFÓNICA Y PT SE RESUELVA CON “DIÁLOGO”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que espera que la situación entre Telefónica y Portugal Telecom tras el veto del Ejecutivo portugués a la compra de Vivo se resuelva con “diálogo”. “Espero que se produzca la sustanciación de esa cuestión empresarial por los términos del entendimiento y el diálogo”, afirmó Zapatero, en rueda de prensa conjunta posterior a su encuentro con el ex primer ministro británico Tony Blair.

Para ABC, “el Gobierno no sabe y no contesta ante el veto de Portugal contra Telefónica”. Este diario interpreta que las declaraciones de La Moncloa adelantan que “no habrá gestiones diplomáticas para corregir el abuso luso”.

Mientras, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, hizo una defensa cerrada del valor estratégico de Vivo para la economía portuguesa.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, calificó de “injustificada” la actuación del Gobierno portugués. No descartó tomar medidas contra Lisboa cuando se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la acción de oro la próxima semana. Los accionistas de Portugal Telecom esperan sortear el veto gubernamental, indica EL PAÍS.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 39/ABC 34,35/EL PERIÓDICO 41/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 50/PÚBLICO 22/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 10

Moody’s rebaja la nota de la deuda a cinco comunidades

Moody’s anunció el miércoles que planea rebajar la calificación de la deuda española uno o dos escalones en tres meses. Ayer, la agencia de calificación degradó a cinco comunidades autónomas por “la fragilidad de las perspectivas de recuperación económica a medio plazo”. Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia pasan de Aa1 a Aa2. Por su parte, Castilla-La Mancha, cae de Aa2 a Aa3. Además, Moody’s sigue otorgando a estas cinco comunidades una perspectiva negativa.

Por otra parte, el Tesoro colocó ayer 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,72872, 0,14 puntos más que en la anterior emisión, celebrada en mayo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,37,38/ABC 36/EL PERIÓDICO 40/ LA VANGUARDIA 68/PÚBLICO 20,21/CINCO DÍAS 1,19,28/EL ECONOMISTA 29

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que un informe del banco de inversión Merrill Lynch ve como el escenario más probable que España tenga que hacer uso del fondo de rescate de la UE y del FMI para salir de la crisis.

EL ECONOMISTA 1,28,29

Industria baraja levantar el cierre de Garoña para pactar con el PP

El Ministerio de Industria baraja prolongar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña, con el objetivo de utilizar esta medida como moneda de cambio para lograr que el PP suscriba el pacto energético, informa CINCO DÍAS. El diario económico señala que Industria cuenta con un informe que justifica el levantamiento de la clausura de la central. Dicho informe se habría elaborado, según las fuentes citadas por CINCO DÍAS, ante el temor de que las eléctricas pudieran ganar el recurso contencioso administrativo que presentaron en abril ante la Audiencia Nacional.

CINCO DÍAS 1,3

Y ADEMÁS…

  • Aguirre reclama una normativa para regular el derecho de huelga (Todos) Los trabajadores del Metro de Madrid sustituyen a su portavoz (EL MUNDO 1,14) Sobre el derecho de huelga y los servicios mínimos (EL PAÍS 28,29. Análisis)
  • Los sindicatos piden al PP que no endurezca la reforma laboral (CINCO DÍAS 30) UGT y CCOO piden a la CEOE negociar ya la reforma de la negociación colectiva (Agencias)
  • Los ricos del IRPF caen el 24% el primer año de crisis (EL PAÍS 20) Sólo un 4% declara más de 60.000 euros brutos al año (LA VANGUARDIA 74) Sólo uno de cada tres españoles declara más de 21.000 euros al año (ABC 33) Un tercio de los contribuyentes dice que gana menos de 857 euros al mes (EL MUNDO 1,36)
  • La venta de automóviles aumenta un 25% en junio (EL PAÍS 20)
  • Rebelión en la CAM ante las exigencias de Cajastur (EL PAÍS 21)
  • La banca cumple con el BCE y devuelve los créditos (EL MUNDO 39/LA RAZÓN 52)
  • Renfe suspende el megacontrato del AVE a Francia por el ajuste (LA VANGUARDIA 67)
  • La vivienda nueva desciende menos del 1% hasta junio (PÚBLICO 23)
  • Barclays apuesta por España y está dispuesto a crecer con compras (CINCO DÍAS 16)
  • Rojo abandona Vital ante los autos judiciales que anulan su mandato al frente de la caja (Todos)
  • El Gobierno prepara un recorte de la retribución que cobra Red Eléctrica (EL ECONOMISTA 7)
  • El Parlamento finlandés da luz verde a la construcción de dos nuevas nucleares (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Dow Jones baja un 0,42% y se sitúa en 9.732,53 puntos. El Nasdaq descendió el 0,37% y finalizó en 2.101,36 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 cae un 0,92%, hasta los 9.178,20 puntos (Todos)
  • El crudo Texas baja el 3,54% y cierra a 72,95 dólares el barril. El Brent baja un 3,55%, hasta los 72,34 dólares (Agencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios