www.diariocritico.com

Le advierte de que CiU le salvó hace un mes

Artur Mas conmina a Zapatero a olvidarse de dar por culminada la descentralización

Artur Mas conmina a Zapatero a olvidarse de dar por culminada la descentralización

Las palabras del presidente de la federación también tienen al PP como objetivo

viernes 02 de julio de 2010, 14:28h

El líder de CiU, Artur Mas, ha avisado este viernes al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no será un interlocutor válido para poder establecer puentes de contacto y de diálogo y acuerdos de cara el futuro "si considera que la descentralización ha tocado a su fin". El líder de CiU también ha advertido a Zapatero que debería ser tremenda y extremadamente prudente porque hace no más de un mes el gobierno Zapatero dependían de la actitud de la federación nacionalista en el Congreso: "Que mida muy bien sus palabras", ha alertado. Mas también ha considerado que vio un punto de cinismo "en la actitud de Zapatero al avalar una sentencia de un Estatuto que él mismo aprobó".

Mas ha reaccionado a las declaraciones de Zapatero, quien avisó de que la sentencia del TC ponía el punto y final a un "proceso de ampliación de la descentralización política" y del "reconocimiento de más identidad de Cataluña". "Por muchas manifestaciones que haga Zapatero de que la descentralización se ha acabado, aquí chocará contra la iniciativa y la pared de Cataluña y del catalanismo", ha dicho. El líder de la federación nacionalista ha declarado que para CiU "la descentralización no ha terminado y hacemos una cuestión de principio, de programa y de proyecto". 'Todo aquel que dentro del Estado que tenga la bandera que no habrá más autogobierno no podrá ser interlocutor de CiU", ha asegurado, dejando claro que tan es que sea del PP como del PSOE.

El presidente de CiU ha afirmado que Zapatero es una persona política amortizada y ha añadido que si además dice que la descentralización ha tocado a su fin no lo podremos considerar en el futuro un interlocutor válido para poder establecer puentes de contacto y de diálogo y acuerdos de cara el futuro. "Es incompatible tratar con un presidente del gobierno español que parte que de la base que la descentralización se ha acabado", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que "Cataluña aspira a tener más autogobierno". "Tenemos que hacer esta advertencia: no será un interlocutor válido al presidente del gobierno español que considere que el autogobierno de Cataluña ha tocado su fin", ha remarcado.

El dirigente de CiU también ha dicho que "lo más grave" es que Zapatero diga que "el objetivo está cumplido" y "que la descentralización se ha acabado". De hecho, ha manifestado que "es sorprendente que esto lo diga el presidente del gobierno español del PSOE porque eso es lo que decía el PP y lo decía el Aznar". "La misión de Zapatero no era salvar el Estatut, ya que se ha apuntado a descafeinarlo". A Zapatero ya le va bien "un Estatuto mutilado", ha dicho Mas, quien ha añadido que esperaba ante la sentencia "una valoración diferente por parte del PSOE y de Zapatero". En este sentido, ha destacado que si el objetivo del Partido Socialista era mutilar el Estatuto no está tan lejos del PP.

Mas ha sido muy contundente al referirse a las declaraciones de Zapatero sobre "que ya le parece bien la sentencia". Ha destacado que eran "impropias, demuestran la frivolidad permanente de Zapatero y tienen un punto de cinismo" después de que a un defensor del Estatuto ahora le parezca bien que el texto quede descabezado por el TC. El líder de CiU ha recalcado que "la sentencia afecta al núcleo duro del Estatuto y sus órganos vitales: la definición de Cataluña como nación, la lengua, a las competencias y el blindaje del autogobierno y la financiación". Mas ha destacado que "no se puede decir que la sentencia ya está bien. O s está a favor o s está en contra, o se está a favor del Estatuto o de la sentencia: es incompatible estar a favor de las dos cosas".

Pide prudencia y cautela a Zapatero

Ante sus recientes declaraciones, Mas le ha recomendado a Zapatero que "sea tremendamente prudente en sus expresiones porque debería conocer su extremada debilidad". El líder de CiU ha resaltado que "Zapatero se podía haber quedado sin gobierno y CiU estuvo al lado de este gobierno en el que no cree que se trataba de salvar los muebles de la economía española". "Que entienda que su debilidad es total y que depende de los demás y en parte depende de CiU para pasar unos cuantos meses y eso requiere mucha prudencia y cautela y muy buenas maneras". Mas también ha querido dejar claro que esto no es una amenaza, sino una advertencia, "porque si hubiéramos querido ejecutar la amenaza ya lo habríamos hecho".

Asimismo, Mas ha preguntado si la guillotina que ha caído sobre la qüestión de nación catalana se podrá recuperar por el artículo 150.2. "¡Nos delegarán un trocito de nación?", ha preguntado Mas retóricamente. "Hay cosas que te las transfieren o no", ha apuntado. "Hay muchas cosas de la sentencia del Estatut que no se pueden recuperar para una negociación porque el daño ya está hecho". "La sentencia se carga el blindaje del autogobierno y esto no es recuperable con la transferencia de una función completa".

Critica las contradicciones entre Chacón y Montilla

En este contexto, Mas ha declarado que le gustaría que Montilla intentara superar las enormes contradicciones que tiene el Partido Socialista sobre este tema. "Estoy cerca de la posición del presidente cuando dice que el Estatuto ha quedado tocado y él mismo llama a la gente a movilizarse". Asimismo, ha recalcado esta posición es incompatible con la posición de Carme Chacón. "No puede ser que dentro del PSC haya estas contradicciones flagrantes" y "contradictorias", ha resaltado. Según Mas, esto "es incompatible y tremendamente incoherente y no hace ningún favor a la necesidad de fortaleza que debe demostrar Catalunya". En este sentido, ha pedido a Montilla que ponga orden en el PSC y que llame a capítulo al PSC y a Carme Chacón.

Por otra parte, Mas ha remarcado que los partidos catalanistas deberían "llegar a un denominador común de la catalanidad para defender lo que el TC está desnaturalizando y lo que los partidos de ámbito estatal consideran que ya está bien". Éste pasa por la realidad nacional de Cataluña, por la lengua, por las competencias, por el derecho y por la financiación. "Esta columna vertebral y código genético debe quedar salvado", ha afirmado, a la vez que ha dicho que una manera de fijar este denominador común podría ser una resolución en el Parlamento.

Mas también ha manifestado que no cree que deba reunirse con Zapatero porque 'ya se ve con él Josep Antoni Duran i Lleida y porque no es necesario". "No vale la pena porque vendrán las elecciones catalanas en otoño y la decepción con Zapatero es tan grande que no hay que hacer demasiadas cosas diferentes". "Es él quien tiene que recomponer una relación de confianza con CiU que él mismo rompió", ha añadido.

Mas, detrás de la pancarta de Òmnium Cultural

Un día después de que se conociera que Montilla no encabezará la manifestación convocada por Òmnium Cultural, Mas ha querido dejar claro que no polemizará con el presidente con esta cuestión. En cualquier caso, ha dicho que él irá tras la pancarta que convoca la manifestación porque se siente "perfectamente cómodo" y ha declarado que si fuera presidente de la Generalitat también se sentiría cómodo con el lema ('Somos una nación. Nosotros decidimos').

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios