www.diariocritico.com

EEUU destruyó por primera vez empleo en lo que va de año

sábado 03 de julio de 2010, 00:27h

La índice de desempleo bajó dos décimas en junio y se situó en el 9,5%, informó el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que, por finalizar el empleo temporal de unas 225.000 personas contratadas para el Censo, el índice subiría al 9,8%.

La tasa de desempleo de junio ha sido la más baja desde julio de 2009. Aunque el sector privado añadió en junio unos 83.000 empleos nuevos la economía de Estados Unidos tuvo una pérdida neta de 125.000 empleos, la primera en lo que va de año.

La disminución de la tasa de paro se explica, también, en parte por una reducción de 652.000 personas en la fuerza laboral que abandonaron la búsqueda de empleo. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía ha perdido unos 8,4 millones de empleos.

El aumento del empleo en el sector privado en junio lo encabezaron la educación y los servicios de salud, el transporte y la hostelería y turismo. El desempleo en EEUU alcanzó un 10,1% en octubre pasado, la tasa más alta en 26 años.

Después de conocer los datos., el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la economía estadounidense afronta aún "viento en contra" debido a la crisis financiera y económica, pero aseguró que el país está ya posicionado en la dirección adecuada.

"No se equivoquen, nos dirigimos en la dirección correcta", afirmó Obama, aunque advirtió de que "no avanzamos lo suficientemente rápido para muchos americanos". "Seguimos luchando contra los vientos en contra de los volátiles mercados globales".

El presidente reconoció que EEUU tiene un gran trabajo por delante para reparar la economía y poner de nuevo a trabajar al pueblo americano. Una de sus asesoras económicas matizó que el nuevo dato incluye también signos de una recuperación gradual del mercado laboral.

"Estos signos continuos de saneamiento son importantes, en particular dada la reciente volatilidad de los mercados mundiales y el comportamiento variable de otros indicadores económicos recientes", apuntó Christina Romers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios