www.diariocritico.com
Japón y Ecuador buscan implementar energía solar en Galápagos

Japón y Ecuador buscan implementar energía solar en Galápagos

sábado 03 de julio de 2010, 00:10h
La empresa Japan International Cooperation System (JICS) instalará en la isla Baltra, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, una central fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía, con fondos de un préstamo no reembolsable de unos 10 millones de dólares que Tokio hará a Ecuador.
Así lo suscribieron el ministro de Electricidad ecuatoriano, Miguel Calahorrano, el embajador de Japón en Quito, Osamu Imai, y representantes de la empresa asiática, en un convenio que contempla que la central solar esté lista en febrero de 2013.

Calahorrano explicó que la energía de la instalación construida con la ayuda de Japón se sumará a la generada por un parque eólico que adelanta el Gobierno y que se prevé que produzca un estimado de 2,25 megavatios.

El funcionario precisó que la central fotovoltaica se situará en las cercanías del aeropuerto de la isla Baltra, a donde llegan los vuelos comerciales desde el continente, a unos 1.000 kilómetros de distancia.

"Al mismo tiempo, se va a instalar este sistema de almacenamiento que permitirá acumular energía que provenga tanto de los paneles solares como de la central eólica", lo que, según el ministro, también posibilitará la creación de una línea de transmisión que lleve energía a la isla Santa Cruz, cercana a Baltra.

"El equipo será fabricado en Japón (...) los estudios serán hechos por expertos japoneses y la instalación será llevada a cabo por empresas" de ese país, señaló el ministro en referencia a las únicas condiciones que el Gobierno asiático pidió a Ecuador para el préstamo no reembolsable.

Adelantó que la central podría generar entre 200 y 500 kilovatios de energía que, junto a la generada por el parque eólico, sustituirá a la que actualmente depende de los generadores termoeléctricos que consumen diesel, lo que también podría permitir a Ecuador introducirla en el mercado de bonos de carbono.

Por su parte, el embajador de Japón explicó que el préstamo no reembolsable a Ecuador forma parte del compromiso de su país de "cooperar en reducir el consumo de energías fósiles (...) de reducir la emisión de CO2" a la atmósfera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios