www.diariocritico.com

Histórica visita siria

Argentina y Siria profundizan la relación

Argentina y Siria profundizan la relación

sábado 03 de julio de 2010, 01:34h
La presidenta aspira convertir a Argentina en un "actor protagónico" de la paz en Oriente Medio  

La presidenta Cristina Fernández, expresó su voluntad de estrechar las relaciones con Siria y su deseo de que Argentina figure como "actor protagónico" en la paz en Oriente Medio, durante un encuentro con el presidente Bachar Al Asad.

Al Asad se reunió con Fernández durante su primera visita oficial a Buenos Aires, última etapa de una gira latinoamericana que le llevó también a Venezuela, Cuba y Brasil.

Durante el almuerzo ofrecido en honor del gobernante sirio, la presidenta argentina valoró la "nueva etapa" abierta en las relaciones bilaterales y expresó su disposición a profundizar los nexos con Siria.

Fernández subrayó que "la paz en Oriente Medio es una cuestión central para la paz y la seguridad mundial" y afirmó que Argentina "quiere ser un actor protagónico en la construcción de la paz" en la zona.

"Valoramos la propuesta de paz por territorios", señaló la presidenta argentina, "el derecho del pueblo palestino a constituirse como Estado en su territorio" así como "el derecho de Israel a vivir dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente".

"Un signo de inteligencia es cambiar los métodos cuando no se han obtenido los resultados queridos", añadió Fernández, convencida de que "no puede ser que el rezarle a un dios pueda ser causa de división entre países, entre hermanos".

Fernández aprovechó para agradecer a Al Asad el apoyo manifestado en foros internacionales al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y recordó, que, también Argentina apoya la restitución a los Altos del Golán a Siria.

Antes, el mandatario sirio había señalado que "nosotros no las llamanos Falklands, las llamamos Islas Malvinas"

"Usted no vino a imponer criterios propios de Siria, usted reclama que se respeten resoluciones de Naciones Unidas", agregó Fernández, que criticó que "países con sillón en el Consejo de Seguridad puedan violar resoluciones de Naciones Unidas y los pequeños países que no tenemos poderío militar o económico seamos obligados a cumplirlas".

La mandataria argentina cargó también contra los "arrebatos coloniales, injustos y pasados de moda, impropios de un mundo que se dice global pero en el que algunos pretenden seguir ejerciendo hegemonías inaceptables".

En el marco de la visita de Al Asad, Argentina y Siria firmaron acuerdos de cooperación en materia de transporte, cultura e intercambio de noticias.

Además, ambos gobernantes coincidieron en su voluntad de impulsar el intercambio comercial que, en 2009, superó los 380 millones de dólares, buena parte de ellos debido a la exportación de mate argentino a Siria, destino del 60 por ciento de la producción yerbatera nacional.

Al Asad viajará este sábado a España, donde el lunes iniciará una visita oficial.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios