www.diariocritico.com

Ricardo se posiciona

El alfonsismo se arma para el 2011

El alfonsismo se arma para el 2011

sábado 03 de julio de 2010, 02:11h
Dirigentes alfonsinistas presentaron una nueva corriente interna dentro de la UCR de cara al 2011

Dirigentes del radicalismo que apoyan la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín anunciaron que el próximo 21 de agosto lanzarán en Córdoba el Movimiento de Renovación Nacional, con el que competirán con el cobismo en la interna de la UCR de cara a las elecciones de 2011.

La decisión fue acordada durante un encuentro realizado en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (APL) de esta capital, de la que participaron unos 150 dirigentes radicales de todo el país.

La cumbre, que se desarrolló por espacio de cuatro horas, estuvo presidida por el propio Ricardo Alfonsín e integrantes de la conducción del Comité Nacional como su titular, Ernesto Sánz; el chaqueño, Angel Rozas; el cordobés Mario Negri, además del senador Gerardo Morales y el diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra y el electo titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.

La estrategia del alfonsinismo es que la nueva corriente interna, en la que se apoyará Alfonsín en una eventual disputa con Julio Cobos por la candidatura presidencial de la UCR, es "ampliar" el denominando "Grupo Rosario" con la "incorporación de otros sectores internos", señalaron a Télam fuentes partidarias.

El Movimiento de Renovación Nacional tendrá como ejes de su propuesta la "voluntad de consolidar" el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que la UCR conforma con el socialismo, la Coalición Cívica y el Gen, de Margarita Stolbizer, y la elaboración de un programa de gobierno de "corte progresista".

Asimismo, el sector buscará la inclusión de otros sectores sociales y políticos de cara al 2011, según explicó Alfonsín en diálogo con la prensa tras el acto.

Alfonsín, quien aún no dio públicamente una definición contundente en cuanto a su postulación presidencial, definió el objetivo del espacio, al señalar: "Queremos participar en una discusión de acá al 2011 y la única forma de hacerlo es formando un espacio nacional con volumen".

En ese sentido, el diputado señaló: "Tenemos que reflexionar y debatir muchas cosas en materia de políticas de alianzas, programas y la forma de designar las candidaturas" y agregó "que no se trata de candidaturas o cuestiones personales, sino de (elaborar) un proyecto que nos permita ser gobierno en el 2011".

El cónclave de se produce luego de que el vicepresidente reuniera a su sector en dos encuentros realizados la semana pasada, en los que se decidió comenzar a exponer su propuesta de gobierno, según indicaron a Télam fuentes del cobismo.

Sin embargo, los `alfonsinistas` coincidieron en señalar durante una rueda de prensa que la creación del espacio interno "no tiene la intención de producir una división en el seno del partido".

"Este movimiento no nace para confrontar con otros radicales, sino para impulsar un proceso de renovación", destacó el diputado Ricardo Gil Lavedra.

En tanto, Rozas fue el encargado de manifestar el apoyo del sector a la candidatura presidencial del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, al señalar que su postulación "es una candidatura que fluye naturalmente".

A su vez, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sánz, quien hasta el momento se mantuvo prescindente en la competencia entre Cobos y Alfonsín, afirmó: "No tengo que excusarme", en referencia a su presencia en el cónclave.

"Yo estoy acá porque soy un militante político que comparte con otros dirigentes un proyecto de país", dijo Sánz, al tiempo que subrayó que "el Comité Nacional se siente orgulloso de tener un precandidato presidencial como Ricardo (Alfonsín)".

Rozas, por otro lado, marcó el tono que tendrá la competencia interna con el cobismo, cuando al ser consultado sobre las diferencias entre ambos sectores, sostuvo: "Nosotros tenemos ideas progresistas y modernas. Que Cobos y sus amigos digan qué son capaces de hacer".

Sobre la falta de una definición contundente por parte de la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, de que su fuerza permanezca en el ACyS de cara al 2011, Alfonsín señaló como un "error" que "generó muchas dificultades" en el espacio la discusión sobre las candidaturas durante el año pasado.

Antes de la cumbre en Córdoba, el sector realizará el 15 de este mes un "importante acto" con militantes para celebrar la asunción del alfonsinista Miguel Bazze, que se impuso en las internas del 6 de junio pasado frente al candidato del sector aliado a Cobos en la competencia por la titularidad del Comité de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el acto en "La Docta" previsto para el próximo 21 de agosto en un estadio con capacidad para 10 mil personas será precedido por un cónclave en el que se definirá los "ejes fundacionales" del Movimiento y la constitución de su "mesa de conducción".

Del encuentro de hoy participaron también dirigentes de todo el país como Ulises Forte (La Pampa), María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y los titulares de la UCR, en Capital Federal, Carlos Más Vélez, y bonaerense, Daniel Salvador, además de la intendenta de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, y el ex diputado nacional Luis Brandoni, entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios