CC.OO. descarta que los nuevos talleres de Renfe en Valladolid estén concluidos en 2012 y anuncia posibles movilizaciones
lunes 05 de julio de 2010, 14:01h
Última actualización: lunes 05 de julio de 2010, 14:07h
El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Juan José García, ha asegurado que los nuevos talleres de Renfe en Valladolid perderán importancia en el conjunto de España y rechazó que su entrada en funcionamiento se produzca en 2012, contrariamente a lo afirmado por el director general de Fabricación y Mantenimiento de la compañía ferroviaria, Avelino Castro.
En declaraciones realizadas a Europa Press, el portavoz del sindicato calificó de "contradictorias" las palabras de Castro, al tiempo que aseguró que los nuevos talleres "sufrirán" un recorte en sus recursos de "cerca de mil euros anuales por trabajador", lo que, a su juicio, supone situar a Valladolid "por debajo de otros talleres menos productivos".
Por ello, García aseguró que la dirección nacional del sindicato "está estudiando" posibles movilizaciones y criticó el apoyo de UGT y del Sindicato de Maquinistas al nuevo convenio colectivo que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Para CC.OO. este nuevo convenio supone una "reconversión pura y dura". En cuanto al cambio en la denominación del taller vallisoletano, que pasa de A a A1, García explicó que el nuevo sistema de incentivos supone un pérdida económica para un taller que, a su juicio, es el "más productivo de España".
También se refirió en sus declaraciones a la fecha prevista para la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, de las que aseguró que la paralización en la construcción de la nueva variante ferroviaria las dejará sin acceso y supondrá un retraso de al menos cuatro años en su puesta en marcha, un dato que, según el portavoz sindical, "ya fue anunciado" por el gerente de la Alta Velocidad, Cayetano Roca, en anteriores reuniones.
Nuevo acceso actuales talleres
Para evitar que estos retrasos afecten a la carga de trabajo de la instalación vallisoletana, el sindicato ha pedido a Renfe que cree un acceso de ancho de vía internacional para las actuales instalaciones del barrio de las Delicias.
En este sentido, valoró la inclusión para los talleres vallisoletanos del mantenimiento de los trenes Siemens S103 que fueron construidos en dichas instalaciones, así como la nueva formación que los trabajadores recibirán en el complejo de La Sagra (Toledo) a partir de septiembre.
Sin embargo, García lamentó que no se permitiera el acceso a ningún responsable de CC.OO. en el acto celebrado hoy por Renfe en Valladolid y al que asistieron varios responsables de la empresa.
Por último, negó que la nueva denominación BMI suponga un cambio en el papel de la ciudad como capital de la Zona Norte, ya que, en su opinión, desempeña esta labor "desde hace varios meses".