El cofre que contiene los restos de la combatiente se ubicó al lado derecho de la tumba del Libertador, como un acto de reencuentro simbólico y de justicia de estos héroes.
En un gran despliegue protocolar, los jefes de Estado de Venezuela y Ecuador recibieron los honores correspondientes a sus altas investiduras, en compañía de una multitudinaria presencia del pueblo en los alrededores del edificio considerado como el elevado altar de la patria.
En mensaje de radio y televisión, el Gobierno le confirió a Manuela Sáenz al ascenso post mortem al grado de generala por parte del Ejército Bolivariano de Venezuela, como un reconocimiento póstumo a la lucha incansable de esta combatiente. Así también le entregaron una réplica de la espalda de Bolívar.
Igualmente, los altos representantes gubernamentales otorgaron una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simon Bolívar, con motivo del 199º Aniversario de la Independencia, Día del Ejército Bolivariano, y a propósito de la incorporación de los restos simbólicos de la Generala al lado de Bolívar.
En la actividad estuvieron la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, la ministra para asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Jennifer Gil, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional y de Ecuador.