www.diariocritico.com

EL PSCyL exige un decreto que concrete los objetivos del recorte y advierte del ajuste "radical" que se ejecuta ya en 2010

martes 06 de julio de 2010, 13:31h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha exigido a la Junta que elabore un decreto en el que se concreten los objetivos del recorte anunciado por la Administración regional y advirtió de que el ajuste que se está llevando a cabo a lo largo del presente año es "radical".

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo en las Cortes, Ana Redondo, quien en rueda de prensa ha reconocido que existe "tiempo sobrado" para que, como ya lo hiciera el Gobierno central, la Junta elabore un decreto que recoja de manera detallada las áreas de recorte en pro de la "transparencia" y ante la "opacidad tan enervante" que, añadió, ni Cortes ni ciudadanos "pueden tolerar".

Tras señalar que esa "opacidad" esconde la "ineficacia radical" de un Gobierno "que no es capaz de poner negro sobre blanco", Redondo reconoció no entender las razones por las que no se elabora un decreto que especifique "en qué se va a recortar" y defendió que, en caso de que los ajustes se realicen sobre materias necesarias, su Grupo lo apoyarál, informa ep.

"No somos niños de teta y aquí se nos está tratando como si fuéramos infantes", aseveró antes de alertar de que en el presente año se lleva ya a cabo un "ajuste radical" mientras se está "a por uvas" y referirse al retraso en la ejecución de ciertas partidas presupuestarias o a la convocatoria de subvenciones "de imposible cumplimiento" ante las que, apuntó, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, "se frota las manos".

Por su parte el portavoz socialista en materia de Hacienda, Pascual Fernández, calificó de "semiclandestino" el "importante ajuste" que se lleva ya a cabo en la Comunidad. "El ajuste de 1.000 millones anunciado para el año que viene no sé si se va a quedar corto este año", auguró.

Además, la portavoz de los socialistas en las Cortes reclamó a la Junta que concrete las dimensiones del "agujero sanitario", al que a su juicio el Ejecutivo podría estar derivando las partidas correspondientes a los ajustes que se realizan.

"Necesitamos saber en cuánto se cifra el agujero sanitario porque nos tememos que el ajuste revierta hacia una situación muy comprometedora para las arcas de la Comunidad", manifestó antes de recordar que, durante el pasado Debate sobre Política General, el presidente de la Junta pronunció un "ojalá" cuando ella cuantificó en 300 millones el "agujero sanitario".

A este respecto y sobre la posibilidad de que el Gobierno central pueda aportar detalles sobre las características de esa deuda, Redondo rechazó que "papá Estado" resuelva o establezca el modo de hacer las cosas en un Estado de las Autonomías.

Además, Redondo pidió también que la Junta comunique "ya" si el cierre de los Presupuestos se realizará en octubre, medida que en su opinión imposibilitaría la ejecución y pago de proyectos desde ese momento y hasta final de año.

400 millones no invertidos

Por su parte el portavoz socialista de Hacienda, quien criticó que la Junta no tenga los "deberes hechos" pese a que defiende lo contrario, cifró en 400 millones la cuantía en inversiones no ejecutada el pasado año y en 284 los aportados por el Estado, lo que en su opinión hubiera permitido a la Administración regional no cerrar el ejercicio antes de tiempo e incluir alguna inversión más.

Según un cuadro elaborado por el Grupo Socialista con información obtenida de las de preguntas formuladas en el pleno, la inversión prevista el pasado año ascendía a 1.294.616.479 euros mientras que la ejecutada fue de 888.034.976 -todas las provincias registraron descensos sobre las previsiones- mientras que una comparativa del periodo 2000-2009 refleja que los porcentajes más bajos de inversión media corresponden a provincias "especialmente maltratadas" como Soria (6,76%), Segovia (7,25%), Palencia (8,23%), Zamora (8,65%) y Ávila (8,99%).

Tras explicar que, según Herrera, en los Presupuestos de 2010 se recogerá una partida de 330 millones que se traducirán en 30.600 nuevos empleos cuando, aclaró, con los 400 no ejecutados el pasado año la cifra ascendería a 38.000, Fernández aseguró que con esa inversión la Comunidad hubiera podido cumplir con los objetivos de estabilidad, a lo que añadió que no agotar la capacidad de endeudamiento cuando las restricciones son iguales para todas las comunidades demuestra "falta de iniciativa" por parte del Gobierno regional.

Por último y en esta misma línea, trasladó la "alarma" producida por la afirmación realizada por el presidente, Juan Vicente Herrera, en su discurso durante el Debate sobre Política General, momento en el que cifró en 560 millones las inversiones para este año cuando la partida inicial era de 1.294 millones.

"Parece que no se van a ejecutar", consideró el portavoz de Hacienda, quien además se mostró también interesado en conocer la situación del "agujero sanitario" ya que, explicó, si existe un "déficit oculto" en este campo debería de sumarse al que acumula la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios