www.diariocritico.com

La vivienda es el punto clave de los programas electorales de los partidos

Los populares de Alcorcón esperan que las urnas vuelvan a estar de su lado

lunes 14 de mayo de 2007, 18:00h
En los últimos comicios, el PSOE consiguió recuperar la alcaldía después de una legislatura que estuvo en manos del PP, a pesar de que Alcorcón ha sido casi siempre un bastión de izquierdas. Para las próximas elecciones, el actual alcalde, que es socialista, espera mantener el cargo. El PP, por su parte, intentará recuperar el sillón de la alcaldía alcorconera.
Tradicionalmente Alcorcón ha apoyado a los socialistas, sin embargo, en las elecciones de 1999, las urnas dieron un vuelco, y el PP obtuvo la mayoría absoluta, a costa de los ediles que perdió el PSOE e IU. Pero en 2003, las tornas se volvieron, y de nuevo los socialistas contaron con el apoyo de los alcorconeros. El PSOE se hizo con el 45,11 por ciento de los votos y consiguió 14 ediles. El PP perdió 3 concejales, y sólo consiguió 11, con el 38,66 por ciento de los votos.

Sin embargo, quien peor ha salido parado en la dos últimas elecciones ha sido Izquierda Unida, que ha pasado de tener 5 ediles en 1995 a 2 que consiguió en 1999, y que mantuvo en 2003. Para los próximos comicios espera al menos ir recuperando posiciones.

Enrique Cascallana, candidato del PSOE El PSOE vuelve a presentar al que es su actual alcalde, Enrique Cascallana. Le acompañan 10 de los actuales concejales del equipo de Gobierno municipal, como la primera teniente alcalde y concejala de Bienestar Social y Cooperación, Natalia de Andrés, o el concejal de Cultura, Marcelino García. En esta ocasión, los socialistas presentan una lista en la que se ha renovado el 30 por ciento de sus candidatos.

La vivienda es uno de los platos fuertes del programa electoral de los socialistas. Si ganan, prometen promover 9.000 viviendas públicas en venta y alquiler, y piensan llevar a cabo un plan de rehabilitación de los pisos, que contará con una subvención municipal del 50 por ciento para fachadas, cubiertas y ascensores. El transporte es otro de los puntos importantes del programa electoral socialista. Entre las propuestas de esta materia destaca la prolongación de la línea 10 de Metro al recinto ferial y al Ensanche Sur, la amplicación también de la línea 3 de Metro Ligero de Colonia Jardín desde Ventorro del Cano hasta Alcorcón Central. Además, crearán una línea de tranvía para conectar los desarrollos del norte y del sur del municipio.

Y para facilitar la movilidad en la localidad, el PSOE propone también la construcción de 23 nuevos aparcamientos. En cuanto a infraestructuras, prometen construir también dos centros de salud y un centro de especialidades, el centro de creación de las artes y un centro cívico. Y no olvida a los mayores, para los que se construirá dos residencias, dos centros de día y viviendas tuteladas.

Adela Otero, candidata de IU Por su parte Izquierda Unida presenta como candidata a la alcaldía a la que es actualmente concejala de Mujer, Adela Otero. La candidatura, compuesta al 50 por ciento por hombres y mujeres, cuenta también con el que es actual concejal de Empleo y candidato en los pasados comicios, Fernando Fornovi. En esta ocasión Fornovi casi cierra la lista, y se encuentra en el puesto número 27. En estos comicios, IU espera recuperar alguno de los concejales perdidos en las anteriores elecciones.

La vivienda y el aparcamiento son dos de los puntos claves también en el programa electoral de IU. Propone construir 9.500 viviendas de protección pública, a precio asequible y de alquiler. Además, construirá ocho nuevos aparcamientos públicos en el centro. En esta misma línea, Otero se ha comprometido a poner en marcha un plan para mejorar el centro de la localidad que incluye la remodelación de la almendra central y la peatonalización de algunas calles. Entre las plazas que se remodelarán se encuentran la de San Pedro Bautista, Las Fraguas y Mayor.

Asimismo, IU incrementará la presencia de Policía de Barrio en la zona centro, mejorará la limpieza y el mantenimiento del mobiliario urbano e impulsará la creación de residencias para mayores y un centro de salud en el casco viejo, así como la reapertura del centro de atención primaria de la calle Valladolid, recientemente clausurado.

Fernando Díaz, candidato del PPFernando Díaz es la apuesta del Partido Popular para la alcaldía de Alcorcón. En la legislatura 1999-2003 fue concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Hacienda y Contratación, y actualmente es el portavoz de la agrupación municipal popular. Para el 27de mayo, el PP ha renovado casi al completo su candidatura, de la que sólo cinco personas de la actual corporación repiten, como la que fue también concejala de Medio Ambiente en la anterior legislatura del PP, Yolanda Pérez, o el anterior edil de Vivienda, Laureano Fernández.

Entre sus propuestas, destacan las relacionadas con los transportes. El PP apuesta por aumentar la frecuencia de los autobuses, así como la creación de una nueva línea que una Campodón con Alcorcón. También propone mejorar los accesos a la ciudad, como la duplicación de la antigua carretera de Móstoles o la ampliación del puente de la Nacional V que da acceso a la M-501. En materia de vivienda, aumentará la edad para solicitar pisos de protección para jóvenes de 35 a 38 años, y se destinarán viviendas protegidas para familias con rentas bajas.

De ganar el Partido Popular se ha comprometido a congelar los impuestos municipales que gravan la vivienda y el vehículo, pues consideran que han subido excesivamente en los últimos años. En su apuesta por lo social, construirá dos residencias para mayores, tres centros de atención primaria, escuelas infantiles, colegios públicos, y tres bibliotecas. En cuanto a seguridad, el PP propone incorporar 200 nuevos agentes de policía municipal y crear una patrulla de agentes de movilidad.

Los Verdes presentan a la alcaldía a Juan Carlos Martínez. Sus propuestas se centran en el fomento de la vivienda de alquiler favoreciendo que las vivienda vacías de Alcorcón salgan al mercado y la puesta en marcha de medidas para racionalizar el precio de la vivienda libre. Y en temas laborales, quieren llevar a cabo una política de fomento del empleo reduciendo la temporalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios