www.diariocritico.com

Crisis del sector

Clemente reclama soluciones 'contundentes' sobre el sector lácteo que regulen la competencia y garanticen unos precios mínimos

Clemente reclama soluciones "contundentes" sobre el sector lácteo que regulen la competencia y garanticen unos precios mínimos

miércoles 07 de julio de 2010, 23:42h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró ayer que el informe elaborado por el grupo de alto nivel sobre el sector lácteo es "interesante" y "aporta luz" sobre algunos aspectos aunque "no es suficiente" puesto que, a su juicio, el mercado de la leche necesita decisiones "más importantes y contundentes" que las que aporta el documento.

Al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, Clemente apuntó que el informe "no recoge" aspectos concretos sobre decisiones que se pueden tomar para mejorar el mercado de la leche.

"Hay medidas que ya se pueden ir adoptando que están relacionadas con el control y la intervención de la competencia y que ya están previstas en los tratados constitutivos de la Unión Europea y que nunca se han adoptado", destacó la consejera para reclamar medidas de regulación de la competencia del sector y medidas de intervención que garanticen unos precios mínimos, informa ep.

Para Clemente, ha transcurrido "demasiado tiempo" con problemas en el sector lácteo puesto que "desde finales de 2008" el precio de la leche se sitúa por debajo de los costes de producción.

Por ello, consideró "imprescindible" adoptar medidas que estén centradas en un nuevo reglamento, en una nueva decisión de carácter normativo y que "realmente aporten medidas de regulación al mercado de la leche en Europa"   "Esto debería haberse apoyado y movido desde la presidencia española en la Unión Europea.

Durante estos seis meses la presidencia española no ha presentado propuestas relevantes ni contundentes sobre el mercado de la leche", añadió.

En este punto, subrayó que "la clave de los problemas" por los que atraviesa el sector está en los precios de la leche, cuya situación "sólo se puede regular" actuando sobre la competencia y estableciendo unas exigencias de mínimos.

"Ese es el camino que hay que seguir", apuntó Clemente tras asegurar que "ninguna de las medidas que se han ido tomando como la compra de leche para fabricarla en polvo ha solucionado la retirada de leche del mercado ni el precio".

Por otro lado, la Conferencia Sectorial aprobó una lista de programas de promoción de vino en mercado de terceros países.

Se trata de 60 nuevos proyectos seleccionados por las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la oportunidad y calidad de los programas, el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.
  
En este sentido, la consejera manifestó que el programa de apoyo a la promoción del vino en terceros países "está dando muy buen resultado" y que el reparto de fondos para este año permite "una vez más" seguir trabajando en la internacionalización de los vinos de España y de la región.
  
La puesta en marcha de estos programas implicará la modificación de la dotación financiera reservada para esta medida que estaba prevista en 32 millones de euros para el ejercicio Feaga 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios