www.diariocritico.com

Para limar asperezas

Santos invitó al Chávez a su toma de posesión

Santos invitó al Chávez a su toma de posesión

jueves 08 de julio de 2010, 00:33h
La invitación es una respuesta a la manifestación del mandatario nacional, Hugo Chávez, de que no tendría problemas en reunirse y hasta estrechar la mano de su colega.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que invitó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su toma de posesión en agosto, en lo que sería una nueva señal de distensión con su vecino tras fuertes confrontaciones con el actual Gobierno.

La invitación, informada por Santos en declaraciones el miércoles a la prensa en Londres y que sigue a la manifestación de Chávez de que no tendría problemas en reunirse y hasta estrechar la mano de su colega, también recibió un especie de crítica del presidente Alvaro Uribe, para quien "la diplomacia colombiana no debería regresar a las apariencias hipócritas", aseguró Reuters.

Santos, cuando era ex ministro de Defensa de Uribe y posteriormente mientras hacia campaña por la presidencia, tuvo duros enfrentamientos verbales con Chávez dentro de las difíciles relaciones entre las dos naciones.

Pero el miércoles expresó: "Estoy muy complacido con las declaraciones del presidente Chávez. Ojalá él también pueda asistir a la posesión; sería una gran noticia".

Por su parte, Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, salió al paso ante la eventual asistencia de Chávez a la posesión de Santos, el próximo 7 de agosto.

"Este tema no es de cosmética, ni de relaciones de apariencias, aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda albergar el terrorismo, ése es el tema de fondo", dijo Uribe a periodistas que le pidieron su opinión sobre la eventual asistencia de Chávez al acto.

Uribe ha criticado en varias ocasiones la laxitud en las políticas de Caracas en materia de terrorismo y ha alertado que cabecillas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se refugian en territorio venezolano ante la arremetida de las Fuerzas Armadas, que los ha obligado a replegarse a la selva en los últimos años.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están congeladas desde mediados del año pasado, como retaliación de Chávez a la firma de un pacto militar entre Bogotá y Washington que el mandatario socialista ve como un riesgo a la seguridad de su país, uno de los mayores productores mundiales de petróleo.

Mientras, Bogotá y Quito están haciendo esfuerzos para restablecer sus lazos, rotos desde marzo del 2008 tras una incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero de las FARC.

Desde Europa, donde visita algunos países, Santos también celebró la confirmación de que también asistirá a su asunción el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien el Gobierno de Uribe vivió duros enfrentamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios