www.diariocritico.com

Terrorismo en Latinoamérica

Chávez Abarca fue enviado a Cuba y Venezuela pide extradición de Posada Carriles

Chávez Abarca fue enviado a Cuba y Venezuela pide extradición de Posada Carriles

jueves 08 de julio de 2010, 03:48h
Durante la deportación del salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, El canciller Nicolás Maduro exigió a Estados Unidos la entrega a la justicia venezolana de Luis Posada Carriles.

El acto de abordaje del avión que trasladó a Chávez Abarca a La Habana, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, contó con la presencia del ministro del Interior, Tareck El Aissami, y del de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"En estricto apego a los tratados internacionales vamos a deportar a este ciudadano que fue capturado el 1 de julio en este aeropuerto. Es un sujeto de altísima peligrosidad sobre el que pesan dos órdenes de aprehensión por terrorismo", dijo El Aissami a la prensa.

El titular del Interior añadió que "tiene un prontuario extenso de hechos terroristas sangrientos, con asesinatos, desapariciones y hechos de violencia que dan cuenta de la conducta violenta que le caracteriza".

El Aissami recordó que Chávez Abarca intentó ingresar a Venezuela con una identidad falsa y pasaporte guatemalteco y que su objetivo era "cometer actos de terrorismo" con la complicidad interna de "sectores de la contrarrevolución fascista".

El ministro reveló que "la investigación no concluye con la deportación, porque sus declaraciones han aportado datos de interés sobre un grupo opositor irracional".

Por su parte, el canciller Maduro señaló que Chávez Abarca forma parte del grupo de "terroristas" que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU "preparó y financió" para actuar principalmente en Centroamérica bajo el mando de Luis Posada Carriles.

El canciller recordó que Caracas ha pedido insistentemente la entrega de Posada Carriles a la justicia venezolana y dijo que "el mundo no entiende que el Gobierno de (Barak) Obama no haya capturado a Posada para enviarlo a Venezuela o para enjuiciarlo en EE.UU. por terrorismo contra una aeronave civil".

Posada, ex agente de la CIA, de 82 años, está acusado por Venezuela de ser el responsable, entre otros delitos, de hacer estallar en pleno vuelo un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, acción en la que murieron los 73 ocupantes.

Maduro aseguró que Posada "ha confesado sus crímenes" a pesar de lo cual "está libre por las calles de Florida, para vergüenza del pueblo de EEUU".

El canciller añadió que por ello Venezuela "reitera la exigencia al Gobierno de EEUU para que cumpla con los acuerdos internacionales de extradición y entregue al jefe de los terroristas, Posada Carriles, a la justicia venezolana".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios