www.diariocritico.com

La vía es la heterogénea excusa federalista

El presidente de la Generalitat muestra el camino al PSOE para que el PSC pueda salvar su cara colaboracionista

El presidente de la Generalitat muestra el camino al PSOE para que el PSC pueda salvar su cara colaboracionista

El presidente catalán obvia cualquier mención a la asimetría necesaria para acometer la opción que defiende

jueves 08 de julio de 2010, 02:58h

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado este miércoles al PSOE a dar la cara y no temer al federalismo pese a la presión del PP para frenarlo, tras apuntar que los populares han minado "la moral" en este campo a los socialistas españoles. Aun así, Montilla no se ha referido en ningún momento a la necesidad de asimetría que la opción de reorganización territorial debería precisar para satisfacer las que, en principio, son aspiraciones catalanas. Aspecto éste que inspira la verdadera naturaleza del federalismo tal como se entiende en el país que gobierna Montilla. Así, el presidente de la Generalitat ha optado por una fórmula que sería idónea para mostrar las coincidencias de PSC con PSOE y que daría carta de naturaleza a la supuesta influencia de los socialistas catalanes en las decisiones finales de sus correligionarios en España.

En su intervención en el marco de los 'Diálogos por el Progreso sobre federalismo', Montilla ha abogado por que el PSOE tenga una actitud "más atrevida, que no agresiva" en este aspecto, adoptando un papel más activo y con más propuestas que apuesten por la forma de organización territorial en cuestión.

Para Montilla, el PSOE debe ser consecuente con el nombre de sus órganos ejecutivos, teniendo en cuenta que gran parte van acompañados del término 'federal'. "Hay que dar la cara porque no es escondiéndose como se ganan las batallas", ha insistido el presidente de los catalanes, quien, sin embargo, ha indicado que, si han existido avances en este campo y si hay estado de las autonomías, es gracias a los socialistas españoles -obviando, por ejemplo, que el Estatut de Sau, en Cataluña, fue votado en 1979, en tiempos de la UCD-. Sin embargo, ha opinado que el PSOE se ha dejado comer "un poco la moral por esta ofensiva que viene de la etapa del aznarismo y que ha mantenido el PP pese a estar en la oposición", y ha añadido que es de "ilusos" creer que se pueda dar como finiquitado el proceso de descentralización. Esta concepción, según Montilla, está abocada al fracaso porque Cataluña "es una nación, pero una nación plural y no homogénea" que respeta la pluralidad y la diferencia.

Tras destacar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut es un "gravísimo error político", ha subrayado que la inercia centralista del PP ha fracasado y que ahora debe avanzarse hacia un proyecto más federal en España o "una mayoría social de Cataluña, desencantada, optará por buscar otros caminos". Por ello, ha subrayado, hay que analizar las respuestas políticas y jurídicas que hay que llevar a cabo por la vía del entendimiento y el consenso político y social.

"El catalanismo democrático no puede perder la unidad que le ha caracterizado. Nos tiene que permitir rehacer el pacto estatutario y fortalecer la debilidad del pacto constitucional", ha señalado Montilla, quien ha apostado por la opción federal como la mejor solución para afrontar los retos de futuro.

Tras abrir la puerta a estudiar a medio o largo plazo una reforma de la Constitución, Montilla ha destacado que hay sectores que han considerado que la sentencia del TC es una "oportunidad perdida" para avanzar hacia un proyecto federalista. El problema, según el presidente, es que esto se ha visto con desconfianza desde la administración central. "Reforzar el autogobierno de las comunidades autónomas no es debilitar el Estado", ha destacado Montilla, quien ha abogado por alejarse de la idea del "Estado-nación centralista y unitario". Además, para Montilla, la sentencia ha ayudado a debilitar la unidad de España y a impulsar el número de independentistas, lo que ha apuntado que es una consecuencia lógica.

En el seminario, además del presidente, también han participado el catedrático de Ciencia Política Ramón Maiz; el catedrático Fernando Vallespín; la presidenta de Ciutadans pel Canvi, Carme Valls, y el vicepresidente primero del Ateneo Barcelonés y ex conseller de Cultura en el gobierno de Pasqual Maragall, Ferran Mascarell.

Mascarell, que ha cuestionado el papel del PSC en la defensa de la idea federalista, ha asegurado que la sentencia del TC contra el Estatut dibuja una España "uninacional", que ni le gusta ni le interesa. A la vez, ha lamentado así que el imaginario del PP sobre España se haya impuesto, en su opinión, al del PSOE. "El PSOE, después de la España plural, no ha vuelto a poner de relieve un imaginario colectivo. Lamento decirlo", ha zanjado, destacando que la sentencia cuestiona el pacto constitucional de 1978 y la calidad de la vida democrática española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios