www.diariocritico.com
¿Santos empieza a desprenderse de Uribe?

¿Santos empieza a desprenderse de Uribe?

jueves 08 de julio de 2010, 07:34h
A medida que se aleja el día de las elecciones presidenciales y se acerca el día de la investidura como nuevo gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos parece enviar señales de un alejamiento programático del presidente saliente, Álvaro Uribe, quien fuera su padrino durante la carrera a la Casa de Nariño.

Desde el principio el favorito del oficialismo fue Santos quien se perfiló como el seguidor y continuador de las políticas uribistas, caracterizadas por la llamada Seguridad Democrática, que básicamente se trató de un fortalecimiento táctico, humano y económico a las Fuerzas Militares con el fin de combatir a las FARC y a otros grupos armados al margen de la ley.

De hecho a pocos días de las elecciones de la segunda vuelta presidencial, en las que Santos se enfrentó al ex – alcalde de Bogotá Antanas Mockus, las Fuerzas Militares realizaron la ‘Operación Camaleón’, liberando a cuatro militares que las FARC mantenían en su poder y catapultando a Santos hacia una victoria segura.

Sin embargo, desde que resultó elegido, algunos pronunciamientos de Santos parecen indicar que éste empieza a desligarse de la sombra de Uribe para empezar a tejer con su mano y puño su propia historia. Algunas de estas señales pueden verse en anuncios como el que el presidente electo hizo tras la reunión con las Altas Cortes, en el que aseguró que durante su Gobierno se respetará la independencia de todas las ramas del poder incluida la justicia, pues justamente fue el Gobierno de Uribe el que siempre estuvo en continua riña, desaprobación y cuestionamiento de las decisiones judiciales.

Otra de las ‘sorpresas’ de Santos fue la de prometer que, de resultar elegido, le proporcionaría al Gobierno de Ecuador la información contenida en los computadores del extinto miembro de las FARC alias ‘Raúl Reyes’, dado de baja por el Ejército Nacional en la ‘Operación Fénix’ en la que Colombia bombardeo territorio ecuatoriano ocasionando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, petición a la que el Gobierno de Uribe se negó rotundamente en varias ocasiones.

En ese mismo sentido, el presidente electo, cuyo lema de campaña fue 'Retroceder no es una opción', inesperadamente acaba de pronunciar que su Gobierno no se centrará en la seguridad, sino en el trabajo de temas como los derechos humanos, la educación, la ciencia, la tecnología y todo lo concerniente a las comunidades indígenas.

Santos argumentó la nueva orientación de su futura gestión en el hecho de que "son otras las circunstancias con las que voy a asumir el cargo, no como Uribe en 2002. Su trabajo me va a permitir tener otras prioridades".

De otro lado, el futuro dirigente confirmó que Colombia sigue teniendo la idea de compartir su experiencia en seguridad y la lucha contra el narcotráfico con otros países. "Luchando hemos aprendido mucho y queremos enseñar a otros países que tengan los problemas que hemos tenido", señaló Santos.

Respecto a esto, el presidente electo explicó que el proyecto de enviar 60 expertos a Afganistán quedó "estancado" por la falta de fondos. "España financiaba el proyecto y ha anunciado que queda congelado por el momento", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios