www.diariocritico.com

A través del ministro de Justicia

El Gobierno confirma que pagó US$ 30 mil a la terrorista Lori Berenson

El Gobierno confirma que pagó US$ 30 mil a la terrorista Lori Berenson

jueves 08 de julio de 2010, 07:51h
El ministro de Justicia, Víctor García Toma, confirmó ayer que el Estado Peruano pagó US mil a la condenada por terrorismo Lori Berenson en cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese polémico fallo acatado por las autoridades peruanas fue ordenado el 27 de noviembre del 2004 por una resolución del CIDH que declaró fundado el pedido de la procesada estadounidense, la cual demandó al Estado Peruano por haber sido sometida a un proceso irregular en el fuero militar durante el gobierno de Alberto Fujimori. En la resolución, se ordena el citado pago por concepto de “costas y gastos” que tuvo que hacer Berenson en el proceso que se le siguió.

García Toma también reconoció que el fallo de la CIDH incluyó, además, la condonación del pago de cien mil soles por reparación civil que el Estado Peruano había dictado contra la acusada de terrorismo, quien con otros miembros del MRTA planeó asaltar el Congreso de la República.

PAGO SE HIZO EN MARZO DE 2006
Sin embargo, el titular de Justicia precisó que no fue el actual gobierno sino el anterior el que realizó el controvertido pago. “El Ministerio de Justicia sufragó ese gasto el 15 de marzo del 2006 en cumplimiento del mandato de la CIDH”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que la actual política del Ministerio de Justicia sobre estos mandatos indemnizatorios de la CIDH es diferente a la del anterior régimen y que ahora los pagos por reparación a los acusados de terroristas ocupa en último lugar en la lista de prioridades.

Consultado sobre el insólito pago a Berenson, Fausto Alvarado, ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo, manifestó que esa noticia era un “refrito”. Dijo que ese pago se hizo a través de un decreto de urgencia dictado “cuando Kuczynski era primer ministro y Fernando Zavala ministro de Economía”. Alvarado no quiso ahondar más en el asunto. “Ese tema salió en los diarios y fue ampliamente discutido. No tengo nada más que comentar”, dijo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios