www.diariocritico.com
Correa pretende obstruir la investigación de Gürtel

Correa pretende obstruir la investigación de Gürtel

jueves 08 de julio de 2010, 12:32h
   La Fiscalía Anticorrupción ha advertido al juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, del intento de Francisco Correa de obstruir la investigación con "nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delito". En su escrito, las fiscales del caso se pronuncian sobre la petición de libertad provisional reclamada por el abogado José Antonio Choclán. El letrado esgrime como motivos de la impugnación la falta de motivación de la resolución y la insuficiente gravedad de las infracciones que se le imputan para justificar la prisión preventiva. Frente a los citados argumentos, las fiscales de Anticorrupción insiste en que los requisitos que fundamentan su permanencia en prisión siguen vigentes: riesgo de fuga; peligro de obstrucción de la investigación; y la gravedad de los delitos de los que se le acusa por su implicación en la trama corrupta. El abogado Choclán es doctor en Derecho, con bufete propio, aunque con anterioridad desempeñó tareas jurídicas en la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial.

   Según explica una información del diario El Mundo, sobre el riesgo de fuga, la Fiscalía recuerda que hay conversaciones que ponen de manifiesto la intención de Correa de residir en el extranjero ante la posibilidad de que le se incoara un procedimiento penal contra él. Además, señala la Fiscalía que consta en la causa documentación acreditativa de un importantísimo patrimonio del imputado fuera de España que le facilitaría considerablemente su residencia en otros países. De la declaración de Arturo Gianfranco Fasana se extrae un saldo de más de 17 millones de euros en una cuenta de Correa. En cuanto a la obstrucción de la causa, Anticorrupción insiste en que el riesgo "pervive en la actualidad". "Las conversaciones intervenidas y que se han visto confirmadas por numerosa documentación, reflejan un claro intento de eludir responsabilidades con nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delitos", recoge el escrito. "No debe olvidarse sobre este particular que la evitación de que se hagan efectivas las responsabilidades civiles derivadas de la causa, se realiza destruyendo también elementos probatorios importantes. Un peligro concreto y fundado, al respecto, resulta de las actuaciones patrimoniales realizadas o intentadas entre octubre de 2008 y primeros de febrero de 2009", señala.

   El cerebro de la red corrupta investigada se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias. El abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha solicitado en repetidas ocasiones la puesta en libertad de su cliente, y ha sido repetidamente denegada por el alto riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. Pedreira alegó que el empresario intentó fugarse antes de su detención y conseguir residencia legal en Colombia y Panamá. Correa se enfrenta, sólo por el delito fiscal, al pago de una fianza de 85 millones de euros, por defraudar 18 millones de euros en concepto de lo evadido en su IRPF, desviando los beneficios de sus operaciones a paraísos fiscales. Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta. Al jefe de la Red Gürtel se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.

   Cabe destacar la eficacia que han tenido en los últimos tiempos los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel, varios de ellos con experiencia en la fiscalía, los tribunales o el Poder Judicial y asesorados y dirigidos por Federico Trillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios