www.diariocritico.com
Se reducen los bonus bancarios

Se reducen los bonus bancarios

jueves 08 de julio de 2010, 12:38h
Comienzan a ser realidad, en normas legales, algunos efectos prácticos de la crisis financiera internacional. Un ejemplo: el Parlamento Europeo aprobó el miércoles una directiva que restringe las bonificaciones en el sector de la banca. A partir de enero de 2011, sólo un 30 por ciento de la bonificación podrá pagarse en efectivo, y al menos la mitad se abonará como acciones o capital a disposición del banco en caso de dificultades. Además, los incentivos variables deberán ser proporcionados con respecto a los salarios. Las normas también refuerzan los requisitos de capital de la banca. La socialista británica Arlene McCarthy, que condujo las negociaciones con el Consejo como ponente, ha declarado que "dos años después de la crisis financiera global, estas nuevas normas transformarán la cultura de las primas y pondrán fin a los incentivos que llevan a los directivos de los bancos a tomar riesgos excesivos. Una cultura de primas de alto riesgo y a corto plazo daña la economía y son los contribuyentes los que terminan por pagar. Ya que los bancos no han conseguido introducir reformas, somos nosotros los que hacemos el trabajo por ellos". Las normas que regularán las primas, aprobadas por 620 votos a favor, 27 en contra y 35 abstenciones, tendrán que recibir la aprobación formal del Consejo y se aplicarán a partir de enero de 2011.

   El texto acordado establece que sólo un 30 por ciento de las primas podrán pagarse en efectivo (un 20 en el caso de las más elevadas, que tendrán que ser definidas por las instituciones financieras). Entre un 40 y un 60 por ciento de la prima se aplazará al menos tres años, y los bancos podrán recuperarla si las inversiones no logran los resultados esperados. Además, al menos la mitad de la prima tendrá que abonarse como acciones y "capital contingente", es decir, dinero a disposición del banco en caso de dificultades. Las bonificaciones variables deben mantener un equilibrio con los salarios. Las entidades financieras fijarán límites a las primas, de acuerdo con una serie de líneas generales a escala europea, para reducir el papel desproporcionado de los incentivos en el sector financiero.

   Las nuevas normas también cubrirán las bonificaciones vinculadas a las pensiones de los directivos. De acuerdo con la nueva legislación, la política de pensiones será compatible con la estrategia empresarial, los objetivos, los valores y los intereses a largo plazo de la entidad. Además, con el objetivo de vincular los pagos extraordinarios en forma de pensiones a la fortaleza de los bancos, éstos tendrán que abonarse como capital contingente. De esta forma se evitarán situaciones como las vividas recientemente, cuando varios directivos se jubilaron con pensiones muy elevadas sin verse afectados por la crisis del banco en el que trabajaban.

   La legislación aprobada por el Parlamento introduce medidas que limitarán el uso de las primas en los bancos rescatados con fondos públicos. En concreto, la nueva norma establece que los directivos de los bancos rescatados no podrán recibir ninguna bonificación a no ser que esté debidamente justificada. La falta de capital en el sistema bancario fue un elemento crucial de la crisis. Por eso, la directiva aprobada ahora introduce dos medidas: normas más estrictas de capital sobre las actividades de comercio de los bancos y estándares más elevados para las retitulaciones. Las medidas que afectan a las retitulaciones y la cartera de negociación garantizarán que los bancos disponen de líquido suficiente para cubrir los riesgos en los que incurren en su actividad comercial, incluyendo las hipotecas, que estuvieron en el origen de la crisis financiera.

   Según varios estudios, las nuevas normas permitirán que los bancos mantengan entre tres y cuatro veces más capital que en la actualidad. Los diputados han acogido favorablemente las iniciativas emprendidas por la Comisión sobre las políticas remunerativas en el sector financiero y las empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, consideran que hay que tener en cuenta el tamaño de las entidades financieras y su contribución al riesgo sistémico a la hora de imponerles una regulación adicional en materia de política de remuneración y requisitos de capital. La Eurocámara pide a la Comisión que adopte "principios sólidos y vinculantes" sobre las políticas remunerativas en el sector financiero, basándose en las propuestas para la banca contenidas en el informe relativo a las directivas sobre la adecuación del capital, así como un régimen de divulgación de información basado en un procedimiento del tipo "cumplir o explicar" cuando las empresas que cotizan en bolsa no respeten estos principios.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios