www.diariocritico.com

Los usuarios reaccionan indignados

Caos por fallas en el Metro

Caos por fallas en el Metro

martes 15 de mayo de 2007, 00:25h
Un desperfecto en el cierre de las puertas de un tren del Metro de Santiago fue el primer incidente de la semana. Otras dos fallas obligaron a la suspensión del servicio. El jueves, otro incidente culminó con la muerte de una mujer en medio de gran confusión.
Fue el momento más álgido que se ha vivido hasta ahora, en los tres meses que lleva el Plan Transantiago. En pleno centro de la capital, en Plaza Baquedano, un chofer de autobús anunció que su servicio llegaba sólo hasta ese punto. Mientras los pasajeros bajaban, dos jóvenes agredieron al conductor.

Este perdió el control del vehículo, que se abalanzó sobre  un grupo de personas que esperaban transporte para volver a sus hogares. Una mujer falleció al ser arrollada por el autobús. Sus dos hijos resultaron heridos.

Entretanto, los problemas se multiplican. Mientras el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle propuso estatizar el transporte de Santiago, el ministro del ramo, René Cortázar, informó que el 90 por ciento de los transportistas habían cumplido el ultimátum extendido por el Gobierno para que tuvieran GPS funcionando en todos los vehículos.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que este jueves enviará al Parlamento un proyecto de ley que crea la figura del "zar" del transporte de Santiago. Este será un funcionario que en representación del Estado tendrá que exigir a las partes el cumplimiento de sus compromisos.

Las reacciones del público están siendo cada vez más airadas.

En varios casos, Carabineros ha debido actuar rápidamente, lanzando bombas lacrimógenas. Otro desperfecto del Metro, el eje estructural del nuevo plan de transporte público de la capital, afectó a los santiaguinos el sábado 12 de mayo. Aunque no fue de las mismas dimensiones, también obligó a evacuar los andenes de la línea 1.

Apenas conocida la noticia por las transmisiones en vivo de los canales de televisión, el Gobierno reaccionó a través del ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. Este aseguró que el Ejecutivo "está en sintonía" con la situación vivida por los usuarios del Metro. “Uno no puede estar sino que en sintonía con lo que ellos han sentido (…). Estamos conscientes de  la paciencia que ha tenido la ciudadanía. No nos es indiferente”.

"Lo que ha habido fue una medida de precaución del Metro como consecuencia de una imperfección en el sistema" lo que provocó que muchos santiaguinos no pudieran llegar a sus trabajos, explicó Lagos Weber.

El tráfico de autobuses por la principal avenida del centro de Santiago estuvo paralizado por largos minutos, por lo cual Carabineros resolvió desalojar la calle. “Desde ese punto de vista estamos conscientes de lo que ha ocurrido y no nos es indiferente", sostuvo el vocero de Gobierno.

El senador y presidente del principal partido opositor, la UDI, Hernán Larraín, dijo que esta protesta viene a "confirmar la situación de profundo desastre" del sistema de transporte en la capital. "La protesta espontánea que han tenido quienes hoy nuevamente han sido humillados por el Transantiago es más elocuente que cualquier crítica", aseguró.

Para el parlamentario de derecha, "el Transantiago no es sólo una pesadilla para los santiaguinos, lo que es una pesadilla hoy es el gobierno de la Concertación".

En tono alarmista, el también senador de la UDI, Jovino Novoa, advirtió que quedan "poco días" antes de que se produzca un estallido social a raíz de este problema. “Hoy la gente perdió la paciencia (...) yo creo que el gobierno tiene pocos días para solucionar este problema, porque realmente podemos estar frente a un estallido social donde la gente con toda razón va a expresar su protesta", dijo Novoa.

Por su parte, los dirigentes del otro partido de derecha, Renovación Nacional (RN), también alzaron su voz de protesta. El vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dijo que “si no detienen una situación como ésta y no hacen bien las cosas vamos a terminar con la gente incendiando la ciudad”.

Emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Transportes, René Cortázar, a hacer algo frente a la situación del Transantiago y aseguró que la “inacción actual” nos está llevando “al colapso total”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios