www.diariocritico.com

Los catalanes de La Roja

viernes 09 de julio de 2010, 07:56h
No quisiera polemizar con este tema, puesto que respeto las posiciones que desde la vía de la democracia y la ausencia de violencia se refieren a la lucha por la independencia. Pero me ha resultado llamativa una serie de acontecimientos relacionados con la participación de los catalanes tanto dentro de la Roja como en la calle, para apoyarla. Y es que a nadie se le escapa de catalanes y vascos, los pueblos que más independentismo abanderan en nuestro país, dan jugadores claves para la Selección. Puyol, Piqué, Capdevilla, Xabi Alonso, Javi Martínez, Busquets, Xavi Hernández, Llorente... Pero, en todo caso, nuestro Estado constitucional quiere evolucionar a una situación en la que aunque todo el mundo esté libremente orgulloso de sus raíces, no miremos tanto las banderas sino las alegrías comunes. Unir y trazar puentes, no dibujar fronteras.

En todo caso, y dentro del respeto a todas las opiniones, lo que quisiera resaltar son las declaraciones de líderes del PNV y ERC, que al final no hacen sino dar voz a la calle, que opina lo mismo. Conozco a catalanes y vascos que difieren en sus posiciones, pero mayoritariamente no van con La Roja. Lo puedo llegar a comprender, que no a compartir. Porque en sus filas están también sus vecinos. Y lo que más me ha extrañado es la campaña contraria, la que vende la idea de que en lugares míticos para las celebraciones deportivas en Cataluña, como la fuente de Canaletas, se cantó el ¡Que viva España! Banderas las hubo, y cánticos, puesto que hay fotografías que lo muestran. Pero no comprendo la insistencia o el empeño por demostrarlo...

Con lo que me quedo es con la piña que es este grupo de futbolistas llenos de ilusión por el título mundial, aunque coman en mesas aparte, como desveló Iker Casillas en una entrevista, quizás algo poco 'avispado'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios