www.diariocritico.com

Tras destinar 11.200 millones del FROB a su reestructuración

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las cajas y la despolitización

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las cajas y la despolitización

  Salgado recuerda que las cajas ya han destinado más de 18.000 millones para sanear sus balances
  Confirma que los cargos políticos electos no podrán compatibilizar puestos en las cajas
 

viernes 09 de julio de 2010, 14:50h
"Crecer y capitalizarse", esa es el objetivo que persigue esta reforma según ha indicado la ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación del decreto que reforma la Ley de Ordenación del Reglamento de las Cajas (Lorca), en el Consejo de Ministros de este viernes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, que ha calificado a esta reforma como "la más importante que nunca se ha llevado a cabo en nuestro país", ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dedicado 11.200 millones de euros al proceso de reestructuración a lo que habrá que añadirse el aporte a CajaSur y los 1.300 millones para Caja Castilla-La Mancha (CCM) para su saneamiento.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado el cambio que se producirá en el mapa de cajas de ahorros español. Las 45 entidades que formaban el sector financiero se reducirán a 19 "más la solución de CajaSur", culminado un proceso en el que han participado 38 cajas de ahorros y que está "prácticamente finalizado", ha señalado Salgado.

La Ley de Cajas, pactada entre PSOE y PP, se ha desarrollado para modernizar y hacer más eficiente el sistema financiero español", como han isitido este viernes las dos vicepresidentas del Gobierno. La reforma facilitará el acceso de las cajas a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, así como su profesionalización y democratización.Estos son los principales puntos del decreto:

Puesta en marcha. La ley se aprobará mediante un Real Decreto urgente. La norma es fruto de uno de los pocos acuerdos que han suscrito el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Financiación. La nueva ley facilita la conversión de cajas en bancos para que puedan financiarse mejor, acudiendo a los mercados financieros como cualquier entidad bancaria.

Cuotas participativas: Son similares a las acciones de las sociedades anónimas, con voz y voto, y tendrán derechos políticos. Las cajas podrán emitirlas por un importe no superior al 50% de su patrimonio. Se suprimirán los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe, con lo que un único accionista podrá tener hasta la mitad de una caja. Además, se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde que entre vigor la nueva norma.

Transparencia: Todas las cajas de ahorros tendrán la obligación de elaborar y publicar un informe anual. Actualmente no hay obligación.

Democratización: Será necesario alcanzar la mayoría de dos tercios para la toma de decisiones fundamentales de la caja, como la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco, y la transformación en fundación cediendo el patrimonio a un banco.

Sociedades anónimas: Las cajas podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad anónima, permitiéndoles el acceso directo a los mercados. Las cajas han optado en muchos casos por sellar procesos de integración a través de las SIP, que permiten mantener la personalidad jurídica de los órganos de gobierno de las cajas y no contrariar las poderes políticos de las comunidades autónomas que disponían de derecho de veto sobre operaciones de fusión en procesos interregionales.

Conversión en bancos: También podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera.

Fundaciones: La tercera opción es transformarse en una fundación y renunciar a su condición de caja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios