www.diariocritico.com

Tras la manifestación, división de opiniones entre los dos mayores socios del Govern

Montilla habla de rehacer puentes con Madrid y Ridao de unidad contra ZP

Montilla habla de rehacer puentes con Madrid y Ridao de unidad contra ZP

domingo 11 de julio de 2010, 13:35h
La gran manifestación de este sábado contra los recortes del Constitucional al Estatut empieza a tener consecuencias. Y, por ejemplo, a traer una taurina división de opiniones entre dos de los tres socios del tripartito que conforma el Govern catalán, los mayoritarios PSC y ERC. Así, para los primeros es el momento de "rehacer puentes" con Madrid y para los segundos, de la unidad catalaba en el Congreso y ante las inminentes sesiones del Estado de la Nación.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en nombre del Govern que preside José Montilla, ha instado este domingo al Gobierno a "rehacer los puentes que la sentencia del Estatut ha roto" en el Debate del estado de la Nación, que se celebrará este miércoles y jueves en el Congreso.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Nadal, en nombre del Govern, ha confiado en la posibilidad de aprobar una resolución en el debate que "permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP".

Esto, a su juicio, es lo que se le puede exigir al Parlamento español, y ha añadido: "Yo creo que hay un punto de unidad de las fuerzas políticas catalanas para decir conjuntamente que se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar, y esto pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario".

Según Nadal, si el Gobierno acusa al PP de ser el principal responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, los socialistas españoles deben dar una "una respuesta clara y contundente para rehacer los puntos que la sentencia ha roto".

Al preguntársele si exige responsabilidades al PSOE por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Nadal ha concretado que les pide "respuestas", y ha añadido que en los próximos días deberá analizarse "como se recompone un programa de mínimos que permita asegurar que no se han tirado por la borda 30 años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la pluralidad de España para intentar rehacer el pacto constituyente".

Trasladar la unidad política

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha defendido algo muy diferente este domingo: trasladar la unidad política que se proyectó en la manifestación en Barcelona contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en el Parlament y en el Congreso.

En declaraciones a los medios, ha pedido que la voz unitaria vaya más allá y ha insistido en que "los catalanes tienen una oportunidad inmejorable en las próximas elecciones para decir si se quieren quedar como están ahora, o quieren dar un paso hacia a adelante".

Además, reclamó no hacer categoría del "incidente aislado" que sufrió el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la marcha, asegurando que se trata de un episodio esporádico y "puntual de unos energúmenos, que no tienen más importancia y que no desluce la marcha".

Y es que, según Ridao, la manifestación fue histórica y demuestra que "aunque España no escucha, Cataluña no ha enmudecido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios