www.diariocritico.com
Bolivia en arteBA

Bolivia en arteBA

martes 15 de mayo de 2007, 18:08h

Diez artistas representarán al país.

A punto de cumplir su primer año, la galería Kiosko hace su debut a escala internacional en una de los eventos artísticos más importantes de Latinoamérica: la feria de arte contemporáneo ArteBa, que se realizará desde el 18 al 22 de mayo en Buenos Aires.

En su decimosexta versión, ArteBa organiza por segundo año consecutivo una muestra paralela titulada Barrio Joven, la cual nació con el objetivo de impulsar la orientación comercial de proyectos y galerías emergentes en el mundo.

Así como ArteBa impulsa programas de coleccionismo, también es generadora de espacios donde se estimula el trabajo de gestión, realización y curaduría independiente. En esa área se encuentra la galería cruceña fundada en mayo de 2006 por Raquel Schwartz, Roberto Unterladstaetter y Sergio Antelo.

Kiosko fue seleccionada para participar en Barrio Joven junto a otras 14 galerías argentinas y una chilena. Son diez los artistas nacionales que irán a la muestra oficial: Roberto Valcárcel, Roberto Unterladstaetter, Sergio Antelo, Rodrigo Rada, Alejandra Alarcón, Alejandra Andrade, Marcia Lozano, Alfredo Román y Narda Alvarado. Asimismo, se han sumado a la lista Santiago Cuéllar, Erick Ewel y Andrés Unterladstaetter.

Como establecía la convocatoria, cada galería seleccionada debía proponer un concepto novedoso para la exposición, razón por la cual los artistas bolivianos decidieron jugar con el nombre de la sala cruceña y trabajaron con el concepto de un quiosco. De esta forma, el lugar que les asignaron en la muestra lo transformarán en una especie de puesto de mercado.

“Como somos Kiosko hemos querido mostrar nuestras obras al estilo de una venta en el mercado; no vamos a vender papas ni cebollas, pero de alguna forma hemos querido enmarcarnos dentro de ese concepto, como también en el montaje del espacio. Contamos con 25 metros cuadrados en un stand similar a una caja, que en la parte de adelante se ha dividido en dos bloques, debajo de un toldo, por donde ingresarán los visitantes. Luego viene una escalinata para colocar las obras como en un mostrador y finalmente tenemos la sala en forma de cubo blanco, donde creaciones colgarán en las paredes”, explicó Schwartz.

“La idea de Barrio Joven es dar una oportunidad de mostrar su trabajo a las galerías pequeñas en el mundo, que se constituyen en una alternativa ante las salas administradas por grandes instituciones. En ese sentido, parten del concepto de nivel de riesgo que tienen los artistas encargados de manejar este tipo de espacios. Nosotros participamos de la convocatoria y luego tuvimos la visita de los directivos de ArteBa, quienes se dieron cuenta de que Kiosko encajaba perfectamente en la feria”, expresó, por su parte, Roberto Unterladsatetter.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios