www.diariocritico.com

EEUU dice científico iraní refugiado en embajada Pakistán es libre de irse

miércoles 14 de julio de 2010, 03:02h

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, quien se ha refugiado en la embajada paquistaní en Washington, tiene "libertad para irse cuando quiera", según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Está eb EEUU por su propia voluntad y, obviamente, tiene libertad para irse", afirmó. "De hecho (Amiri) tenía previsto viajar ayer a Irán, pero no pudo hacer los enlaces para llegar a Irán a través de otros países".

Medios estadounidenses informaron en marzo de que Amiri había desertado y calificaron el hecho como "un éxito de inteligencia" en los esfuerzos de  EEUU para informarse mejor acerca del programa nuclear de Irán.

Pero, desde entonces, la situación de Amiri ha sido objeto de especulaciones y, según algunas versiones habría sido secuestrado el año pasado por los servicios secretos de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Irán no tiene embajada en Estados Unidos y su sección de intereses funciona en la embajada paquistaní en Washington.

Fue allí donde se presentó Amiri el lunes al anochecer, según fuentes citadas por la cadena CNN. Según otra fuente pakistaní, citada por la cadena británica BBC, Amiri habría pedido la repatriación inmediata.

Crowley rehusó hacer comentarios acerca de la forma en que Amiri llegó a Estados Unidos, y señaló que "él eligió venir aquí por su propia voluntad y él eligió volver a Irán".

"Amiri ha estado aquí, en Estados Unidos, por un tiempo", añadió. "No voy a especificar por cuánto tiempo. Pero ha elegido volver a Irán y está haciendo los arreglos apropiados para el viaje."

En su encuentro con los periodistas Crowley se refirió a los tres supuestos montañeros estadounidenses detenidos en Irán, pero aclaró que no estaba sugiriendo un canje entre Amiri y los tres estadounidenses.

"Hemos pedido que los montañeros sean liberados por razones humanitarias y ésa sigue siendo nuestra posición", dijo. "Yo no vincularía específicamente los dos casos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios