www.diariocritico.com

Exigen seguridad jurídica

AMA celebrará la Marcha a Santander confiada en que el Parlamento acabe con la 'desprotección'

AMA celebrará la Marcha a Santander confiada en que el Parlamento acabe con la "desprotección"

miércoles 14 de julio de 2010, 14:48h
La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por las sentencias de derribo, iniciará el próximo viernes la sexta edición de la Marcha a Santander, en esta ocasión con una "nueva esperanza" puesta en la proposición de ley que tramita el Parlamento cántabro, que esperan que dé seguridad jurídica y acabe con la "desprotección".





Según recuerda la asociación en un comunicado, cada año han celebrado la marcha con una nueva esperanza que al final "se desvanecía como un azucarillo en el fondo del mar" y ahora confían en que esta nueva esperanza sea la que termine ya con "una tortura psicológica" que se prolonga más de 15 años.

   AMA espera que la proposición de ley sea "un instrumento útil para todos los ciudadanos, que les dé seguridad jurídica a la hora de adquirir una vivienda", que garantice que "situaciones tan injustas y duras nunca más puedan ocurrir" y que "no paguen" familias "inocentes" las condenas de las administraciones.

   "No puede haber normas que lleven al absurdo de condenar a quienes no tienen culpa de nada, a derribar donde se puede volver a construir, y a dejar sin sanción comportamiento ilícitos, enriquecimientos injustificados, utilizando las administraciones y las normas que de las mismas emanan", señala la asociación.

   En este sentido, reclama "normas claras y diáfanas que respeten la legalidad vigente", que doten "de los mecanismos compensadores y regularizadores" y que, "además de aplicar la ley, hagan justicia".

   A su juicio, esa normativa debería contemplar tres cuestiones básicas: que se eviten los derribos donde puede volverse a construir; que se aseguren las indemnizaciones; y que se garantice la seguridad jurídica para que no vuelvan a repetirse estas situaciones.

   "Si nuestros parlamentarios son capaces de alumbrar esas normas que necesitamos, en tiempo y forma, se terminará con el sufrimiento de muchas familias, se acabará con uno de lo capítulos más injustos que se han vivido en nuestra comunidad, pero sobre todo, estaremos poniendo una base sólida para construir un futuro mejor", destaca la asociación.

   Y es que, en su opinión, no se puede "simplificar" el problema como si sólo fuera cuestión de "la mala suerte" de unas familias que han comprado una vivienda "en el sitio equivocado".

   Por el contrario, asegura que se trata de "una situación de extrema gravedad" para todos los ciudadanos, porque "nadie está a salvo" de que estas situaciones se vuelvan a repetir y de ser "una nueva víctima", y porque "el daño económico" para la Comunidad Autónoma "es terrible".

   De hecho, sostiene que "hay ayuntamientos que tendrían que estar sin un euro de presupuesto municipal durante más de 20 años para pagar simplemente parte de las indemnizaciones a las que ya han sido condenados". Y también el Gobierno de Cantabria, condenado solidariamente, "tendría importantes problemas para hacer frente a unos pagos tan elevados, y sobre todo tan inútiles, ya que en muchos casos se construiría en el mismo sitio donde se derribaría".

   AMA recalca que esos recursos "salen de los bolsillos de todos los ciudadanos vía impuestos, ya sea con ecotasas, impuestos directos o a través de impuestos indirectos". "Pero al final todos acabaremos pagando una situación que es de locura, por los errores o ilícitos cometidos por estas administraciones públicas", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios