www.diariocritico.com

Además de la renuncia de Jaua y Ramírez

Solicitarán extradición de Bárbara Castillo por caso PDVAL

Solicitarán extradición de Bárbara Castillo por caso PDVAL

miércoles 14 de julio de 2010, 21:18h
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, solicitó la extradición de la asesora cubana y secretaria general de Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), Bárbara Castillo, así como la separación de sus cargos y sometimiento a juicio de ministros y funcionarios relacionados con Pdval y el escándalo por el hallazgo de productos alimenticios descompuestos en distintas zonas del país.

López explicó que el Centro Nacional de Balance de Alimentos, adscrito a la Vicepresidencia de la República, fue el organismo responsable de decidir, qué, cuánto, cómo importar y a quién importarle alimentos entre 2008 y 2009.

"El caso de los alimentos podridos está vinculado a una mafia de cuello blanco que debe ser desmantelada, pues sus delitos son plenamente comprobables y vulneran la soberanía y seguridad alimentaria de los venezolanos", dijo López tras exigir la renuncia de Rafael Ramírez, Félix Osorio y Elías Jaua, y la interpelación y juicio de estos funcionarios además de Ramón Carrizales, José David Cabello, Javier Torres, Elsa Gutiérrez, Georges Kabboul, Ricardo Fong y Virginia Mares.

"Lo cuestionable es que esta instancia estaba conformada por asesores cubanos, de hecho la cabeza de las decisiones, junto a Ramón Carrizales y Elías Jaua, era Bárbara Castillo, ex ministra de comercio de Cuba", indicó.

López reclamó que se delegarán las decisiones sobre soberanía alimentaria a intereses extranjeros, error "que generó compras excesivas y con sobreprecio sin fundamento en las necesidades, así como sobornos y comisiones con proveedores. Cuba se beneficia del hambre de los venezolanos".

Tras resaltar a Cenbal como primer eslabón de la cadena de negocios, López destacó que Pdvsa, a través de Bariven, asumió la responsabilidad de la importación de alimentos para Pdval, a partir de 2008. "Esto significa que Pdvsa se encargaba de ejecutar lo que decía Cenbal, ¿pero, con qué criterio? Bariven incluso incumplió compromisos con proveedores intermediarios que incrementaron notablemente el costo de los alimentos importados. Podemos recordar el caso Dexton Validsa, que demandó a Bariven por soborno y cancelación de contrato".

Además -prosiguió- "¿cómo se justifica que funcionarios de Pdval evitaran la salida temprana de alimentos de los almacenes, generando más pagos a las almacenadoras? 3.500 containers a 140 dólares por día significa 500.000 dólares de guiso diario".

López indicó que Cenbal ordenó importar de 1 millón 751 toneladas de alimentos a través de Bariven, que sólo pudo traer 639.000, mientras Pdval sólo pudo distribuir 191.000 toneladas. "¿Qué pasa entonces con las 448 que faltan? Sabemos que 120.000 se pudrieron y que 68.000 se reenviaron a Cuba. ¿Será que el resto están en buen estado o se pudrieron también? ¿Las incineraron? ¿Las mandaron a Cuba también? Los responsables deben ser interpelados y juzgados, debemos acabar con esa mafia que si es una verdadera cúpula podrida de este gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios