www.diariocritico.com

El 94% se siente orgulloso de ser español en una región muy católica

La gestión de Barreda sigue siendo aprobada por más de la mitad de los castellano-manchegos aunque la suspende uno de cada cuatro

La gestión de Barreda sigue siendo aprobada por más de la mitad de los castellano-manchegos aunque la suspende uno de cada cuatro

viernes 16 de julio de 2010, 11:41h
A un año escaso de las elecciones autonómicas, el presidente regional José María Barreda puede respirar relativamente tranquilo. Más de la mitad de los castellano-manchegos, un 55%, aprueba su gestión, aunque una cuarta parte escasa, un 23%, la desaprueba. En cuanto a la intención de voto, la cosa está más igualada, todo siempre según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El 55,1 por ciento de los castellano-manchegos aprueba la actuación de José María Barreda como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, mientras que el 23 por ciento la desaprueba y el 17,4 por ciento ni la aprueba ni la desaprueba, según el barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), publicado tras entrevistar 534 personas de la región y recogido por Europa Press.

Preguntados por cómo calificarían la actuación de Barreda como presidente, el 42,1 por ciento de los entrevistados dice que es buena; el 36,3 que es regular; y el 8,4 que es mala. Los que consideran que la actuación de Barreda es muy mala representan el 1,7 por ciento y los que creen que es muy buena son el 5,2 por ciento.

Al ser preguntados por quién ocupa la presidencia de la Junta, el 83,4 acierta al decir que es José María Barreda y el 16,2 por ciento no acierta, no lo sabe o no contesta. El presidente regional inspira mucha o bastante confianza a la mitad de la población y poca o ninguna al 41,5 por ciento. Lo que más valoran los ciudadanos del actual Ejecutivo regional es su capacidad de diálogo.

En relación con la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 39,9 por ciento de los castellano-manchegos cree que es regular; el 29,2 que es mala; y el 19,5 que es muy mala. Solo el 10,6 por ciento afirma que es buena o muy buena.

Sobre la labor de oposición que está realizando el PP, cuatro de cada diez castellano-manchegos considera que es regular, el 27,9 por ciento que es mala y el 19,7 que es muy mala. Sólo el 10,3 cree que es buena o muy buena.

Intención de voto

El 32,8 de los encuestados asegura que nunca votaría al PSOE y el 32 por ciento que nunca votaría al PP. Además, el 15,4 dice que votaría siempre al PSOE y el 11 por ciento que siempre votaría a los 'populares'. Dos de cada tres ciudadanos de la región afirma que puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones.

La encuesta del CIS desvela dos de cada tres encuestados ven la situación política en España como mala o muy mala, y ocho de cada diez consideran que la situación económica es mala o muy mala. En cuanto a Castilla-La Mancha, uno de cada tres encuestados dice que la situación política en la región es mala o muy mala, y el 56,2 por ciento cree que el momento económico de la comunidad es malo o muy malo. Siete de cada diez entrevistados creen que la economía de la región está poco o nada preparada para superar la actual crisis.

De la encuesta --realizada entre el 23 de enero y el 2 de marzo de este año-- se desprende que el principal problema para los castellano-manchegos es el paro (66,1%), seguido de problemas de índole económico (95) y de problemas en la agricultura y ganadería (2,4%).

El 94,4 por ciento de los castellano-manchegos se siente muy o bastante orgulloso de ser español y sólo el 3,7 por ciento afirma estar poco o nada orgulloso. Asimismo, el 83,5 por ciento de los encuestados asegura estar muy o bastante orgulloso de ser castellano-manchego y el sólo el 6,9 por ciento afirma estar poco o nada orgulloso.

Católicos y orgullosos de ser españoles

La mayoría de los ciudadanos se siente tan español como castellano-manchego. Preguntados por su religión, ocho de cada diez se declara católico, de los que casi el 20 por ciento van casi todos los domingos y festivos a misa.

La mayoría de los entrevistados quiere un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, siendo el 27,7 por ciento los que querrían un mayor grado de autonomía de Castilla-La Mancha y un 16,5 por ciento los que desearían un menor grado.

El 54,5 de los castellano-manchegos está muy o bastante de acuerdo con la frase que dice que el desarrollo del Estado de las autonomías ha contribuido al fomento de los separatismo, mientras que tres de cada diez cree que ha supuesto una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades.

Casi la mitad de las entrevistados cree que el desarrollo de las astronomías ha sido algo más bien positivo y tres de cada diez, algo más bien negativo. Una clara mayoría (78,5%) cree que no debe haber ninguna diferencia en los servicios y prestaciones que ofrecen las comunidades a sus ciudadanos.

En cuanto a los casos de corrupción, tres de cada habitantes de la región opina que en Castilla-La Mancha hay menos corrupción que en otras comunidades y la mitad cree que más o menos igual. Por último, según este barómetro autonómico del CIS, el 94,4% de los habitantes de la región se siente muy o bastante orgulloso de ser español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios