www.diariocritico.com

Resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación

El BNG exige al Gobierno que renuncie a elevar la edad de jubilación

El BNG exige al Gobierno que renuncie a elevar la edad de jubilación

viernes 16 de julio de 2010, 12:44h

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso cuatro propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación en las que reclama al Gobierno que refuerce el sistema público de la Seguridad Social sin introducir modificaciones que "eleven la edad de jubilación". Además, le exige que lleve a cabo una reforma fiscal que refuerce los principios de equidad y progresividad del sistema tributario.

En su propuesta, que se votará con todas las demás el próximo martes, los nacionalistas gallegos destacan el papel del sistema público de pensiones como "pilar básico" del Estado del Bienestar y rechazan las modificaciones que recorten las prestaciones existentes. Asimismo, exigen que se asegure la cobertura con cargo a la financiación pública de las actuales prestaciones de los servicios públicos, "sin introducir fórmulas adicionales de copago".

El BNG plantea también una propuesta de resolución relativa al Medio Rural y Marino, en la que exige que tome medidas para impulsar la regulación de los contratos en el sector lácteo, tras el fracaso del pacto sucritos en julio de 2009 entre el Gobierno, la industria y las organizaciones agrarias para mejorara la situación de los precios de la elche en origen.
También exige que se resuelva "en breve plazo" la "inestabilidad jurídica" en la que se encuentran los "núcleos singulares e históricos" situados en dominio "público marítimo-terrestre" y que están afectados por la Ley de Costas.

Decreto del carbón

Los nacionalistas gallegos plantean que se rechacen las solicitudes de concesión para la realización de aprovechamientos hidroeléctricos en las cuenca en los río Miño y Sil y en la cuenca del río Eo, priorizado los "valores naturales y ecológicos" frente a la abusiva explotación a la que están sometidas dichas cuencas.

Por último, en materia energética e industrial, reclama que se modifiquen los "contenidos básicos" del decreto del carbón que prepara el gobierno para adaptarlo a las especificidades y singularidades de las comarcas mineras y, en particular, de las gallegas. Asimismo, reclama al Gobierno que negocie en Bruselas los acuerdos de 2004 que limitan hasta 2015 la actividad productiva del astillero Fene de El Ferrol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios