www.diariocritico.com
Republiquetas, ensayo de trasnoche

Republiquetas, ensayo de trasnoche

lunes 19 de julio de 2010, 05:20h
Debo reconocer que desde mi nacimiento, como muchos otros de mis paisanos, he sido enajenado por las cadenas de una sociedad autoritaria y he debido hacerme una idea del mundo, basándome en las “sombras de diferentes construcciones ideológicas” que no han hecho otra cosa que ser un reflejo vago e impreciso de la realidad y mi entorno. Precisamente por eso, es que siempre me ha resultado complicado el ejercicio de reflexionar sobre los diferentes procesos y hechos concretos que van hilando de manera inevitable, la realidad política del Estado que habitamos, mismo que hasta la fecha hemos convenido llamar Bolivia (sus apelativos o patronímicos no han corrido la misma suerte), dicho esto, me arriesgaré a equivocarme en el intento de interpretar una parte de nuestra realidad política.

Es evidente que se ha desatado un proceso de cambio en las estructuras sociales y políticas del país, situación que no abarca que dicha dinámica sea positiva o negativa, ya que ello va casado con los prejuicios subjetivos de cada individuo o colectivo social (sombras de las que hablo un poco más arriba). En este sentido,  este proceso se trata de pasar de un período “x” a uno “y”, es un parto, necesariamente luminoso para un determinado grupo elites, g. de poder, g. de interés, etc. Y necesariamente doloroso para otro buen grupo de elites, g. de poder, g. de interés, etc. Negar la existencia de estas múltiples clases dirigentes y sus formas de organización, resulta ridículo, ya que esa posibilidad, no tiene cabida en las ciencias sociales. 

Es un neo proceso refundacional del Estado Boliviano, en el que se han desmoronado varias instituciones del periodo anterior, a la par que han surgido una serie de figuras políticas nuevas, o que se creían extintas, aquí, solo he de referirme a las diferentes Republiquetas que están surgiendo en algunos “territorios indígenas originarios y campesinos”.

Estos colectivos sociales, han logrado conformar dentro del territorio boliviano, Estados embrionarios o Republiquetas, que cuentan con tal grado de soberanía, que cada una tiene un sistema electoral propio, basado en usos y costumbres, que de hecho no implica que se trata de “sistemas electorales democráticos de tipo occidental”, con procedimientos fundados en el binomio; una persona un voto, además de que este sea universal, secreto y también sirva para institucionalizar una oposición –legítima- a los oficialistas de turno. Por otro lado, según la información recogida de diferentes fuentes  (ir constatar hechos, podría resultar un ejercicio suicida), han dado muestras claras de tener sistemas judiciales propios (usos y costumbres), que más allá de que puedan ser mejores o peores, no están alineados con los procedimientos del sistema judicial del Estado central, que se basa en la presunción de inocencia y el respeto a los DD.HH. En fin, entre otras variables, se ha expulsado la presencia institucional del Estado boliviano, indudablemente las Republiquetas están recobrando vigencia.

Romano Paz (politólogo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios