www.diariocritico.com

El Ministerio de Educación declara receso en todo el país

Intenso frío obliga a supender las clases por tres días

Intenso frío obliga a supender las clases por tres días

lunes 19 de julio de 2010, 05:31h
Una ola de frentes fríos azota a todas las regiones de Bolivia, lo que obligó al Ministerio de Educación a declarar un receso nacional de tres días a partir de mañana para precautelar la salud de los estudiantes. No descarta la posibilidad de que se amplíe toda la semana.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que “durante estos dos últimos días ingresó un frente frío al país, el que podría provocar ausentismo en las aulas escolares, aspecto que originó que se asuma la decisión” de declarar el receso.

Dijo que instruirá a todos los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) que emitan las resoluciones respectivas para precautelar la salud de los estudiantes y evitar que contraigan enfermedades.

La autoridad Educativa no descartó que este receso se prolongue hasta el viernes 23 de julio, decisión que estará sujeta a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de las direcciones distritales de educación de cada departamento.

Recordó que Potosí, Oruro y  Tarija, ya asumieron de manera regionalizada la suspensión de actividades por el intenso frío que se registró en la última semana. 

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, recomendó a las autoridades de educación proteger a la población infantil de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y adoptar medidas más aconsejables en beneficio de los niños.

EL FRÍO RECRUDECERÁ

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Jaime Calle informó a Cambio que a partir del día miércoles ingresará un nuevo frente frío que afectará con temperaturas bajo cero en el oriente e intensas nevadas en las zonas altiplánicas como se registraron en estos días en la cordilleras.

Estimó que en el chaco el termómetro llegará menos 3 grados y en El Alto a menos 7. En Tarija se registro -1,8 y en Santa Cruz 3.

En la región, Chile y Argentina son los países más azotados por el frío polar, y los frentes que ingresan a Bolivia lo hacen por el territorio argentino y paraguayo.


La gente salió a las calles con  ropa de abrigo 

El intenso frío que afecta a las distintas regiones, forzó a población a cubrirse con más de tres ropas de abrigo.

Desde el pasado jueves la población empezó a quejarse del frío, muchos optaron por no salir a la calle y quedarse en casa, por los constantes vientos y las lloviznas.

Quienes decidieron salir de paseo ayer sábado tuvieron que hacerlo con guantes, chalinas, chamarras y paraguas para contrarrestar el intenso temporal.

A principios de este año se indicó que el invierno iba a llegar con retraso a Bolivia y que las temperaturas más bajas se registrarían a partir de la segunda quincena de julio hasta agosto.

El Senamhi también dijo que la ola de frío durante la semana estará acompañada de persistentes lloviznas,  con cielos nubosos y nevadas en las cumbres. De acuerdo con los pronósticos, en el oriente se registrarán las temperaturas más bajas del año.

Las autoridades recomendaron a la población tomar previsiones en las carreteras que bajan del altiplano a los valles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios