www.diariocritico.com
Chávez ahora amenaza con romper relaciones con Colombia

Chávez ahora amenaza con romper relaciones con Colombia

lunes 19 de julio de 2010, 05:47h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con romper relaciones con Colombia si continúan las acusaciones contra su país, horas después que Caracas rechazara las denuncias de la presencia de guerrilleros en su territorio.
Aseguró que por motivos de seguridad, no asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, y le pidió que se distanciara del presidente Álvaro Uribe.
"Tengo una responsabilidad, debo cuidar mi vida, soy el presidente de este país", dijo Chávez tras destacar que "Uribe es capaz de cualquier cosa, antes, en esas últimas horas, o en estos últimos días".
Venezuela llamó el viernes a consultas a su embajador en Bogotá y mandó una nota de protesta contra el Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en una nueva escalada de las tensas relaciones bilaterales.
"Si siguen con su locura, yo en las próximas horas voy a romper relaciones con Colombia. Así lo digo, si siguen con su locura voy a romper relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo Chávez durante un acto en una universidad transmitido en cadena de radio y televisión.
"Eso haría más difícil, muchísimo más difícil la restitución de las relaciones con el nuevo Gobierno que va a asumir el próximo 7 de agosto", agregó Chávez, aunque minutos antes dijo que "si hay respeto estaría dispuesto a retomar las mejores relaciones con el próximo Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos".
Chávez consideró que las denuncias contra su país como un "intento desesperado" por minar la normalización de los lazos entre los países andinos vecinos. Bogotá mostró el jueves videos e informaciones para probar que varios jefes de las guerrillas izquierdistas FARC y el ELN se encuentran en Venezuela. Su ministro de Defensa, Gabriel Silva, enfatizó que "la permanente tolerancia" de esa presencia representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia.
Pero la Cancillería de Venezuela rechazó la denuncia y dijo que era una "nueva arremetida del presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años".
El canciller, Nicolás Maduro, dijo que le entregó a la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, una nota de protesta.

“Uribe pelea con Santos”
El jefe de Estado de Venezuela sostuvo que esta última crisis obedece a que Álvaro Uribe "está peleado con Juan Manuel Santos" y que por ello "lo está saboteando".
"Uribe ahora está peleado con Santos, esa es la verdad. Santos nombró cancillera a una dama que estuvo aquí de embajadora (...), yo la conozco mucho, es amiga, es amiga. María Ángela Holguín le renunció a Uribe, incluso".
Pese a que remarcó que el sucesor de Uribe "no es ningún santo de nuestra devoción", Chávez destacó que éste ha expresado disposición a normalizar las relaciones, ya "congeladas" desde mediados del año pasado, asimismo por una denuncia colombiana similar.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios