www.diariocritico.com

Las obras durarán tres meses

La playa de Virgen del Mar contará con mejores accesos, áreas infantiles y carril bici

La playa de Virgen del Mar contará con mejores accesos, áreas infantiles y carril bici

lunes 19 de julio de 2010, 14:32h
El Ayuntamiento de Santander mejorará los accesos a la playa de la Virgen del Mar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La actuación supondrá una inversión de 159.788 euros, financiados por la Dirección General de Costas, que todavía tiene que dar el visto bueno al proyecto.





Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, preservarán la "belleza natural" del entorno y no se instalará ninguna estructura sobre las rocas. El respeto ambiental será "integral", ha destacado.

   La playa de la Virgen del Mar cuenta con cuatro accesos. El primero de ellos es la "escalera puente", remodelada hace cuatro años, que bordea la cara norte del puente. Tiene barandillas y escalera nueva, y queda integrada en el entorno, por lo que no sufrirá ninguna modificación.

   El segundo acceso es una rampa-puente, de hormigón, que bordea el puente por la parte sur y conecta directamente con el arenal. Las pendientes rondan al principio el 10% y al final casi un 20%. El Ayuntamiento propone arreglar la rampa y crear una nueva para que sea más accesible. Así, se mejorarán las condiciones de accesibilidad dentro de lo que permita el espacio y se recortará ese 20% de pendiente para llegar a un 6%, que recomienda la Ley de Accesibilidad.

   Por su parte, en el acceso por las escaleras que conducen a la playa la accesibilidad es "casi imposible" de conseguir, por lo que se plantea una mejora de la seguridad. En concreto, se sustituirán las barandillas, y el pavimento se cambiará por uno menos deslizante, de granito.

   Por lo que respecta a la última rampa, tiene una pendiente pronunciada en la parte inferior, que se hace "más abrupta" al llegar al arenal. En este caso se propone dar una nueva capa de hormigón para igualarlo, y colocar barandillas nuevas y un suelo menos deslizante.

   Estas obras se sumarán a las ya realizadas en la playa de Los Peligros, con una pasarela, o las rampas adaptadas para las sillas de ruedas en la playa de La Concha.

Cambios del proyecto

La concejala recordó que el pasado 1 de julio el alcalde, Íñigo de la Serna, se reunió con la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, para presentar un proyecto de mejora de la accesibilidad y recuperación ambiental en la Virgen del Mar.

   En él se incluían labores de acondicionamiento ambiental, ordenación del aparcamiento, mejora de la accesibilidad, creación de áreas infantiles, habilitación de un paseo y un carril bici, y la mejora de la accesibilidad, entre otras cosas.

   Sin embargo, la Dirección General de Costas comunicó al alcalde que actualmente no puede realizar esa inversión, que rondaría los 400.000 euros. Por ello, De la Serna propuso la mejora de la seguridad en los accesos a la playa, una de las actuaciones "más importantes y urgentes" del proyecto.

   La reformulación del proyecto se aprobó el 12 de julio en la Junta de Gobierno Local y se envió a la Demarcación de Costas de Cantabria, y después a la Dirección General, en Madrid. Ahora está pendiente de recibir el visto bueno de dicho departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios