www.diariocritico.com

CajaSur se integrará en una nueva entidad, BBK Bank

El Gobierno andaluz aspira a que las decisiones que se tomen 'vayan siempre en favor del mantenimiento del empleo'

El Gobierno andaluz aspira a que las decisiones que se tomen "vayan siempre en favor del mantenimiento del empleo"

martes 20 de julio de 2010, 16:17h

La nueva entidad que integrará los activos y pasivos de CajaSur se denominará BBK Bank y su sede estará en Bilbao. Dentro de la nueva entidad se incluirán las 31 sucursales que la caja vizcaína tiene en Andalucía y que dejarán de operar con la marca BBK, para hacerlo con la de CajaSur, según han señalado a Europa Press fuentes de la entidad vizcaína.

   Las mismas fuentes han indicado que prosiguen durante la jornada de este martes las reuniones de trabajo que mantienen después de que el pasado viernes se conociese que el Banco de España había adjudicado a BBK la entidad cordobesa.

   Responsables de BBK, entre ellos, su director general Ignacio Sánchez Asiaín, han mantenido este lunes contactos con responsables de la caja vizcaína en Andalucía. En la actualidad, cuenta con 31 sucursales en esta comunidad, con aproximadamente medio centenar de trabajadores, y todas ellas se integrarán en BBK Bank.

   El empleo de los trabajadores de estas oficinas está garantizado y todas las sucursales dejarán de operar con la marca BBK y lo harán con la de CajaSur.

   Las reuniones continuarán este martes con los contactos previstos con los responsables de CajaSur, a los que se informará de los planes previstos para la entidad y los pasos que ser irán dando hasta que la operación se apruebe en el plazo aproximado de dos meses.

AJUSTE DE PLANTILLA

   Uno de los temas que todavía no está definido es el ajuste de plantilla que se deberá acometer en CajaSur, y que se da por hecho porque la entidad está "sobredimensionada".

   Fuentes de BBK han señalado que su agenda de reuniones de trabajo incluye también un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, para el que todavía no hay fecha. También está previsto que la caja vizcaína mantenga contactos con los sindicatos de la entidad cordobesa.

LA JUNTA PIDE UN TRABAJO A FAVOR DEL EMPLEO

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz aspira a que las decisiones que se tomen por parte de BBK tras adquirir CajaSur, y así se lo trasladarán a los responsables de la caja vasca, "vayan siempre en favor del mantenimiento del empleo", como la administración autonómica ha hecho en cualquier caso que ha intervenido.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ávila ha manifestado que espera tener "con prontitud" una reunión con el presidente de BBK, apuntando que una vez que los activos y pasivos de CajaSur son de la entidad vasca, ésta tendrá que tomar unas decisiones que, según espera la Junta, estén adecuadas a la oferta que se le hizo al Banco de España, que entendió que era la mejor y la más razonable. Agregó que la administración andaluza también trasladará a directivos de BBK el interés por que en el ámbito del empleo se tenga "el máximo de decisiones para su mantenimiento".

   "No se si son prejubilaciones o jubilaciones anticipadas; eso es algo que tendrán que verlo, negociarlo y tomar la decisión con los sindicatos", señaló el consejero.

   Antonio Ávila recordó que el presidente de la Junta trasladó con claridad que en lo que sea la normal relación institucional con BBK, le planteará la necesidad sobre la especial atención al empleo; que se mantenga en su integridad el planteamiento en torno a la obra social, y que todo lo que tenga que ver de vinculación con Córdoba y con Andalucía, en los términos en que sea posible, se haga.

   El consejero, que no entró a valorar el hecho de que la sede de la nueva entidad pueda estar en Bilbao, manifestó, respecto al expediente incoado por el Banco de España a los miembros de los dos últimos consejos de administración de CajaSur, que no cabe hacer ninguna valoración al respecto del Gobierno, máxime cuando no hay detalle de qué es lo que se va a plantear.

   En cuanto a si esa actuación ha venido tarde o no, indicó que el Banco de España tuvo una intervención en CajaSur, a través del FROB, a raíz de que una parte del consejo de administración de la entidad decidiese que no hubiera fusión con Unicaja, consecuencia de la cual mira para atrás y analiza lo que es el conjunto de la gestión de una caja intervenida.

   Quiso dejar claro que si no se hubiera producido esa situación de la noche del 21 de mayo, cuando se rechazó la fusión con Unicaja, seguramente "no estaríamos en esta parte del procedimiento". No obstante, apuntó que el Banco de España, que es el que tiene la tutela financiera, en cualquier momento y en cualquier caja puede realizar los análisis que estime oportuno.

   De otro lado, el consejero indicó que el informe que la Junta tiene que plantear ante el FROB sobre la adjudicación de CajaSur a BBK, que no es vinculante, está siendo todavía redactado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios