El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, expresó que el conflcito que paralizó el estado, y que afectó a mucha gente a lo largo de seis meses, ha sido superado pues los profesores han vuelto a las aulas, hay la confianza en que se recupere el ciclo escolar y se vuelve a la normalidad deseada.
No obstante Ulises Ruíz reconoció que el problema "no se termina aquí" y urgió al gobierno federal a actuar a tiempo "cuando los estados lo necesitan para atender juntos problemas comunes", sobre todo cuando "años de olvido de la Federación han dejado pobreza, rezagos en salud, en vivienda, en el campo y el empleo".
Ruíz Ortíz aseguró que una vez pactada la demanda de la rezonificación salarial para la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "las calles se liberan y los comercios reabren".
Sin embargo, el gobernador omitió cualquier comentario en relación a la creación del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la problemática aún existente en la ciudad.
Asimismo, subrayó la importancia de "que pasemos a una nueva etapa, que busquemos nuevos horizontes para nuestro estado", ya que, aseguró, "no hay vencedores ni vencidos", por lo que se comprometió a dar seguimiento a todos los acuerdos que se han alcanzado con los grupos en conflicto.
El jefe del ejecutivo local ratificó su interés por gestionar los recursos necesarios para enfrentar el atraso social, así como el impulso de todas las reformas "que respondan a esta nueva etapa de Oaxaca".
Finalmente llamó al diálogo a todos los sectores y refirió que "es tiempo de enfocar toda la energía en las instituciones de nuestro estado y de la nación y así sacar adelante los proyectos de desarrollo que necesita nuestra gente".