www.diariocritico.com

Medicina

El Hospital de León realiza con éxito el primer implante percutáneo de una válvula aórtica

El Hospital de León realiza con éxito el primer implante percutáneo de una válvula aórtica

miércoles 21 de julio de 2010, 12:06h

Los avances tecnológicos más recientes permiten, en casos muy seleccionados, los abordajes trans-catéter o percutáneo de este tipo de patologías cardiovasculares clásicamente abordados por la cirugía cardiaca convencional

 

La sección de hemodinámica del Servicio de Cardiología y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León, que dirigen el Dr. Felipe Fernández-Vázquez y el Dr. Mario Castaño Ruíz respectivamente, crean la unidad funcional para el tratamiento trans-catéter de la estenosis aórtica degenerativa y de la patología de aorta torácica. En este escenario de colaboración multidisciplinar, el pasado día 15 de julio este equipo realizó con éxito el primer implante percutáneo de una prótesis valvular aórtica en un paciente de edad avanzada con múltiples patologías asociadas, el cual se recupera favorablemente.

 El tratamiento de la patología de la válvula aórtica y de la aorta torácica se ha estado llevando a cabo en las últimas décadas mediante técnicas quirúrgicas que ofrecen resultados óptimos a corto y largo plazo, con baja morbimortalidad y excelente durabilidad. Sin embargo, existen grupos de pacientes, cada vez más numerosos, de elevado riesgo quirúrgico por edad avanzada y enfermedades análogas de otros órganos (insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica, problemas respiratorios crónicos, etc.) cuyo riesgo operatorio es excesivamente elevado. En este sentido, el desarrollo de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular está sufriendo un importante cambio en los últimos años gracias a los avances en materia de tratamientos menos invasivos de patologías tradicionalmente abordadas con tratamientos quirúrgicos abiertos.

 La estenosis aórtica calcificada es la patología por la que se indica la mayoría de los procedimientos valvulares que se realizan hoy en día en los servicios de Cirugía Cardiaca. Este problema se ha comenzado a tratar mediante la implantación de prótesis percutáneas a través de punciones percutáneas de las arterias femorales o pequeñas incisiones en la pared torácica con técnicas que reducen significativamente la agresión quirúrgica al paciente y ofrecen buenos resultados a los subgrupos de enfermos mencionados.

 Por otro lado, el tratamiento de la patología de la aorta torácica ha experimentado un cambio radical tras la aparición de técnicas y tecnología percutáneas desde hace una década que permiten implantar endoprótesis para reparar aneurismas y sus complicaciones, rupturas traumáticas, disecciones agudas, etc.

 Esto es sólo el principio de un proceso evolutivo inexorable que no sólo va a implicar a estas patologías, sino que en un futuro próximo se podrá abordar de manera menos invasiva otras enfermedades.

 El tratamiento de estos enfermos mediante estas técnicas requiere de la estrecha colaboración de los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Anestesiología y Reanimación. La combinación de la gran experiencia de cada una de estas secciones hace posible una simbiosis óptima que permite la puesta en funcionamiento  de Unidades Funcionales multidisciplinarias que ya están ofreciendo excelentes resultados en otros países y en otros centros de nuestro país.

 Conscientes de todo ello, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Complejo Asistencial de León han hecho un enorme esfuerzo para aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma que desde hace años está modernizando y mejorando los recursos infraestructurales de Complejo Hospitalario de León. Por ello, se está dotando a estos servicios de una de las más avanzadas salas de Cardiología Intervencionista de nuestro país, acondicionada con los más sofisticados medios de imagen vascular y con los medios específicos necesarios para poder llevar a cabo en inmejorables condiciones los procedimientos que combinen los abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos y los abordajes vasculares percutáneos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios