www.diariocritico.com
Lo que se espera del encuentro Montilla-Zapatero

Lo que se espera del encuentro Montilla-Zapatero

miércoles 21 de julio de 2010, 12:00h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, tienen este miércoles una cita en La Moncloa, la primera 24 días después de la polémica sentencia del TC sobre el Estatut, que tanta controversia y quebraderos de cabeza está produciendo en los Gobiernos nacional y autonómico catalán. Se produce el encuentro después de que este martes fracasara en el Congreso, en la votación de las conclusiones del Debate del Estado de la Nación, una moción sobre la sentencia. Se cree que esta primera entrevista de Zapatero y Montilla tras la sentencia sobre el 'Estatut' no se cree que vaya a servir para entrar en detalles jurídicos, sino más bien para una "apreciación política" de la sentencia y de la situación en Cataluña. Entre otras cosas, porque la valoración que hace uno y el otro políticos es diferente.

   Mientras el Gobierno defiende que el TC ha avalado la "práctica totalidad" del Estatuto con su sentencia, Montilla la ha calificado de "agresión de España a Cataluña" y ha dicho que está llena de "ofensas gratuitas". La vicepresidenta De la Vega ha admitido que hay alguna discrepancia sobre "aspectos concretos" pero está convencida de que se encontrarán vías para encauzar la "sensibilidad" y el "ansia de autogobierno" catalanes. Es más, a su juicio, "incluso los aspectos más sensibles" del Estatuto "tienen cabida" en él después de la sentencia del TC.

   El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha avisado de que de la reunión no saldrán "soluciones milagrosas", y que Montilla trasladará a Zapatero el "malestar" de Cataluña por la sentencia y que espera empezar a estudiar mecanismos legales y políticos que permitan recuperar la integridad del Estatut. "Los problemas no se resuelven ni con una reunión, ni con una manifestación, ni con una ley. Que nadie espere soluciones milagrosas", subraya Carod, que considera importante este primer encuentro entre ambos y ha recordado que Zapatero y su partido votaron el 'Estatut' en el Congreso: "Por eso quiero creer que tiene que verse afectado si estaba convencido, en su momento, que su contenido cabía dentro de la Constitución", ha manifestado. Montilla ha propuesto vías para recuperar algunos de los puntos que, a juicio del Gobierno, tienen peor encaje, modificando una decena de leyes orgánicas estatales, por ejemplo, la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, para que Defensor y Sindic acuerden sus competencias en Cataluña, o crear un régimen especial en la Ley de Bases de Régimen Local para reconocer las veguerías.

   Sin embargo, Zapatero ha dejado claro que se moverá dentro de los "cauces" que marca la sentencia del TC y, aunque Montilla retomó la semana pasada la reivindicación de una reforma futura de la Carta Magna, el presidente reafirmó este fin de semana la plena vigencia del modelo constitucional. Según fuentes de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá a Montilla "lealtad institucional" para desarrollar el Estatuto de Cataluña, pero le dejará claro que el Tribunal Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar. Es el caso de la pretensión del Estatut de que el catalán fuese la lengua "preferente" -palabra eliminada por el TC- o de que el Sindic de Greuges tenga la competencia exclusiva para supervisar a la Generalitat. Lo mismo sucederá con la competencia para legislar sobre tributos locales que, según dictaminó el TC, es exclusiva del Estado. El Gobierno, se ha declarado dispuesto a "explorar todas las vías" para restablecer los aspectos que el TC anuló o acotó por razones más de forma que de fondo, por ejemplo, sobre el Consejo de Justicia Catalán, que según el TC debe regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en un estatuto autonómico.

   En contra de lo que preveía inicialmente el Gobierno, el 'president' ha pedido una sala para comparecer ante los medios después de su encuentro con el presidente. Por parte del Ejecutivo central está previsto que informe a la prensa la ministra de Presidencia, Fernández de la Vega. Será preciso observar con detalle lo que dicen Montilla y De la Vega tras el encuentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios