www.diariocritico.com

El PRO impidióque se investigue al Jefe de Gobierno

La oposición porteña aprobaría en menos de un mes la comisión para investigar a Macri en la Legislatura

La oposición porteña aprobaría en menos de un mes la comisión para investigar a Macri en la Legislatura

miércoles 21 de julio de 2010, 14:45h
El legislador por Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova señaló a Télam que la oposición impulsará la aprobación del dictamen esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales. A partir de eso, habrá que esperar la publicación y luego la llegada al recinto. La fecha tentativa es el 5 de agosto.

Ruanova precisó que a la comisión de Asuntos Constitucionales la tiene que convocar Martín Ocampo, del PRO, que la preside.

En ese sentido, señaló que desde la oposición intentarán que la convocatoria sea para este viernes, aunque no descartó que el macrismo trate de "dilatar" para el lunes el llamado.

Ruanova explicó que el primer paso en el tratamiento parlamentario del proyecto, una vez convocada la comisión, es que se reúna la misma y emita el dictamen.

Aprobado el dictamen, hay que esperar para que aparezca publicado y recién ahí llegará el proyecto de creación de la comisión investigadora al recinto.

En cuanto a las fechas, y teniendo en cuenta que pueda reunirse este viernes la comisión, la publicación del dictamen no se haría hasta el próximo viernes 30 de julio.

Por eso, y como las sesiones son los jueves, el tratamiento en el recinto sólo podría realizarse el 5 de agosto.

Ruanova señaló sobre la sesión de ayer que "hubo una decisión política del macrismo de no acompañar ninguno de los proyectos que intentaban buscar la verdad".

A raíz de eso, el legislador consideró que el macrismo "vuelve a mostrar un doble discurso: quienes repiten permanentemente el discurso de la institucionalidad y de consenso evitaron que se pueda avanzar en la Legislatura con las herramientas necesarias para llegar a la verdad"

El PRO impidió que se investigue a Macri en la Legislatura

Los legisladores de PRO votaron en contra y rechazaron así los proyectos que preveían la creación de una comisión investigadora que evaluara la responsabilidad política de Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales.

El macrismo logró evitar que la oposición avanzara en la Legislatura con la creación de una Comisión Investigadora en el caso de las escuchas telefónicas y ahora el tema deberá ser tratado en comisión.

Con 52 diputados presentes, la oposición presentó dos proyectos para constituir una Comisión Investigadora sobre los hechos de espionaje en la Ciudad, pero para tratarlos sobre tablas necesitaba la aprobación de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que era necesario sumar el apoyo de varios diputados del PRO.

De esta forma, el único camino que queda para constituir la comisión es que los dos proyectos, uno presentado por el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz y el otro de la autoría del legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, sean tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Kravetz se mostró optimista al afirmar que "hoy la oposición avanzó mucho" y destacó que "hay acuerdo sobre la Comisión Investigadora".

En ese sentido, el legislador e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, dijo a Télam que “la iniciativa podría tratarse en el recinto en 15 días luego de que la comisión avance en el tema, pero seguramente la primera reunión será esta semana”.

Además de las propuestas para crear una comisión, distintos bloques de la intentaron tratar declaraciones para pedir que el jefe de Gobierno se tome una licencia en su cargo, otro proyecto que pugnaba para que el titular del Ejecutivo se haga presente frente a los legisladores para dar explicaciones sobre el caso de las escuchas y el pedido de la Legislatura para que la Justicia entregue una copia de la causa de las escuchas.

Sin embargo, ninguna de estas iniciativas pudo ser tratada ante la negativa de los legisladores del PRO a habilitar el pedido de tablas.

A diferencia de lo que venía ocurriendo antes de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de Mauricio Macri, los legisladores de la Coalición Cívica respaldaron las iniciativas de creación de la Comisión Investigadora e insistieron en la necesidad de que el Jefe de Gobierno se presente en el recinto “para dar las explicaciones sobre el caso”.

A los habituales bloques de la oposición se sumó Unión Federal, compuesto por los ex macristas Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, que ahora responden al diputado nacional Francisco De Narváez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios