www.diariocritico.com

Minería

León perdería 3.000 empleos si se retiran las ayudas al carbón y dejará de producir tres millones de toneladas

León perdería 3.000 empleos si se retiran las ayudas al carbón y dejará de producir tres millones de toneladas

La provincia de León dejará de producir tres millones de toneladas de carbón y perderá unos 3.000 empleos directos del sector minero si se confirma la decisión de la Unión Europea de poner fin en octubre del 2014 a las ayudas al funcionamiento de las explotaciones.

El dato está vinculado al hecho de que el 30 por ciento de los diez millones de toneladas de cupo de carbón anual y los diez mil empleos que ahora mismo tiene España, es generado y se encuentran en la provincia de León.

En la comarca leonesa de El Bierzo, en el valle de Laciana y en el norte de la provincia se concentran los tres principales grupos productores de carbón autóctono, considerado como estratégico para la vida económica de la zona.

Se trata de la Hullero Vasco Leonesa, el Grupo Viloria (capitaneado por el empresario Manuel Lamelas Viloria) y el Grupo Alonso (dirigido por el primer industrial minero del país, Victorino Alonso), informa ep.

Como dato de referencia, en la actualidad existen en España 17 empresas mineras, fruto de reconversiones anteriores. En 1992 en España había 114 industrias carboneras.

Fuentes empresariales y sindicales han confirmado que todas las minas leonesas son "deficitarias" y la confirmación de Bruselas de cerrar el grifo a las subvenciones a la producción de carbón local supondría el cierre definitivo de todas ellas en cuatro años.

El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, culpó a la "mala negociación" del Gobierno de España en Bruselas de la decisión tomada por la Comisión Europea. Asimismo, lamentó que los representantes del Ejecutivo central "no han sido capaces de defender" los intereses de la Comunidad castellanoleonesa.

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, recordó que el PP "nunca ha defendido" este sector. Al presidente de la Junta, "lo único que le importa es Garoña pero no el carbón de la Comunidad ni las familias que viven de él" al tiempo que recalcó que Mariano Rajoy "ha criticado en más de una ocasión" el apoyo al sector nacional "con el silencio cómplice del señor Herrera", apostilló.

La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España) también expresó su "total rechazo", ya que resulta "inasumible" para los municipios mineros españoles, puesto que "agravaría profundamente la crisis económica y social que las comarcas mineras vienen padeciendo desde hace décadas por el paulatino declive del sector".

Desde la patronal minera española, Carbunión, han decidido reunirse el lunes para adoptar medidas que frenen la "actual incertidumbre" y emitir un pronunciamiento oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios