www.diariocritico.com
Un Google Earth para Valencia: el Terrasit

Un Google Earth para Valencia: el Terrasit

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que dispone de un sistema de información territorial por Internet de forma gratuita y libre para los ciudadanos y que, entre otras aplicaciones, ofrece la posibilidad de consultar catastros, planes urbanísticos, zonas naturales protegidas o señalización de puntos de interés, como colegios o centros de salud, entre otros.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado este miércoles esta herramienta junto al director de l´Institut Cartogràfic, Valencià, Emilio Forcen, entidad que ha creado este sistema, denominado ´[email protected]´, y que ha georeferenciado los 542 municipios de la Comunitat, 230.000 calles, 1.600.000 números de portales, 90.000 topónimos, así como todas las carreteras y puntos kilómetros.

Al respecto, Camps ha destacado que de este modo ahora se ofrece "la misma información a todos los ciudadanos" con "un lenguaje muy sencillo", lo que permitirá ahorrar trámites burocráticos, además de ser una herramienta "muy educativa" para las próximas generaciones de estudiantes, así como adoptar decisiones a empresarios. "Desde el punto de vista político lo más importante es que, siguiendo con la voluntad del Consell, se democratiza todo el territorio", ha resaltado.

Por su parte, el director de l´Institut Cartogràfic, Valencià, Emilio Forcen, ha explicado que se ha diseñado ´[email protected]´ para que 2siga creciendo" ya que tienen capacidad de "captura cualquier información de la red e incporarla".

Ventajas

En el desarrollo infrmático y el hardware necesraio para su puesta en funcionamiento se han invertido 300.000 euros y la cartografía de base del proyecto cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros.

De este modo, la Comunitat es la primera en incorporar en un sistema de información territorial loas 2-D y las 3-D para visualizar el territorio. Asimismo, será de gran utilidad en el día de ayuntamientos y de la Generalitat por sus múltiples aplicaciones como en la coordinación de los servicios de emergencias que podrán localizar cualquier punto de la geografía valenciana con una exactitud total. Por su parte, los autónomos y las pymes se beneficiarán podrán afrontar proyectos, por ejemplo, en materia de I+D+i que hasta la fecha no podrían por su elevado coste económico.

Asimismo, tiene otras ventajas para los usuarios como sacar un perfil longitudinal para establecer rutas para ciclistas y senderistas en las que informar del tiempo que van a tardar y qué se van a encontrar, así como sacar una copia para llevársela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios