www.diariocritico.com

La derecha opositora impidió que el proyecto se discutiera

Chilenos que viven en el extranjero no podrán votar

Chilenos que viven en el extranjero no podrán votar

jueves 17 de mayo de 2007, 01:48h
La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum la idea de legislar para abrir la posibilidad de que los chilenos pudieran votar en el extranjero. Por más intentos de acuerdo entre la Concertación y Renovación Nacional, este último partido terminó por abstenerse en bloque, lo que impidió conseguir los 69 votos mínimos que se requerían para iniciar el debate sobre la materia.
Todos los esfuerzos de llegar a acuerdo con RN y obtener respaldo para legislar sobre la votación de chilenos en el extranjero se fueron a la basura cuando el partido del candidato presidencial Sebastián Piñera –quien se ha manifestado a favor de la iniciativa- se abstuvo en bloque, lo que sumado al rechazo de la UDI impidió reunir los votos suficientes.

Fueron 63 votos a favor de los diputados de la Concertación, mientras la UDI marcó 23 rechazos y RN 20 abstenciones, mientras que se requería como mínimo un quórum de 69 parlamentarios a favor. El proyecto quedó ahora rechazado y sin posibilidad de volverse a presentar a través de la Cámara Baja al menos hasta el próximo año, según informó La Nación online.
 
Lo que podría hacerse –y que fue planteado por la diputada Isabel Allende (PS)- es que el gobierno reactive un proyecto del año 1992 que permanece en el Senado y que fue presentado por el ex diputado Carlos Dupré, iniciativa que se podría ajustar mediante indicaciones al objetivo de la que ahora fue rechazada.

La parlamentaria dijo que, de esta forma, al menos podría replicarse el debate en la Cámara Alta. “Quisiera que este mismo debate lo demos en el Senado y demostremos una vez más quienes están por ampliar profundizar la democracia y reconocer que los chilenos somos todos. Hoy nos ha dolido, hemos perdido, hemos tenido la oportunidad histórica para poder ampliar la democracia y no lo pudimos hacer”.

El fracaso del proyecto generó la manifestación masiva de los diputados de la Concertación y de los presentes en las tribunas, representantes de organizaciones defensoras de la democracia y del voto en el extranjero, quienes gritaron a viva voz que este rechazo es una “vergüenza nacional”.

El gobierno dejó en claro que no se rendirá ante este episodio y que seguirá tratando de sacar adelante una legislación que permita a todos los ciudadanos chilenos participar del sistema electoral, incluyendo a los que viven en el extranjero.

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, lamentó profundamente el resultado de la sesión, pero dijo que el gobierno “seguirá golpeando puertas” para que todos los chilenos sin exclusión puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

La derecha se ha opuesto al principio de igualdad ante la ley y la Constitución que tienen todos los chilenos para poder sufragar. Hemos hecho un esfuerzo enorme desde la Concertación para reconocer ese derecho a los chilenos que viven en el exterior. Ha sido una política permanente de nosotros”.

Nosotros somos optimistas, así como nos tomó 16 años recuperar la democracia de manos de aquellos que no querían entregarla a los chilenos, vamos a seguir golpeando puertas, para que algún día aquellos que hoy con su voto rechazaron un compromiso que han asumido a nivel de candidaturas presidenciales aprueben el derecho de igualdad de todos los chilenos”, enfatizó Lagos Weber.

El ministro criticó la distancia entre el discurso del presidenciable de RN y la acción de sus parlamentarios. “Sebastián Piñera hace pocos días ha señalado que él iba a comprometer y hacer todos sus esfuerzos para que los chilenos tuvieran derecho a voto en el extranjero. Eso hoy no fue posible, habría que preguntarle a Piñera qué va a hacer al respecto”.

El jefe de la bancada del PDC, Roberto León, dijo que la votación de RN demuestra cómo este partido “empezó a pagar el precio que le pone la UDI para apoyar a Sebastián Piñera, y como éste es un comerciante, un empresario, y lo que le interesan son los negocios de corto plazo más que los principios, borró con el codo lo que había escrito con la mano”.

Fulvio Rossi, jefe de la bancada socialista, apuntó que “con esta actitud RN y la UDI demuestran que no pueden ser gobierno, que no pueden dar garantías de gobernabilidad ni de estabilidad democrática. En este tema, en el que Sebastián Piñera prometió en cuanto país visitó a los chilenos residentes, que iban poder participar en las elecciones, no fue capaz ni siquiera de alinear a sus propios parlamentarios. Entonces ¿qué le quedaría al país si Piñera fuera presidente?”.

Por parte, el jefe de bancada de RN, Mario Bertolino, descartó que este episodio afecte al empresario. “Queda igual que siempre, porque él siempre planteó que para que los chilenos votaran en el exterior tenían que estar en los registros electorales”, intentando justificar la actitud de los diputados RN que condicionaron el proyecto original a la inscripción en Chile y no en los consulados de los países de residencia.
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo que espera que “se reponga muy pronto un proyecto de esta naturaleza y que algunos parlamentarios, sobre todo los de derecha y especialmente los de RN que son los que tienen que llevar adelante las promesas de Piñera, se pongan la mano en el corazón y actúen de acuerdo a lo que nos han dicho a nosotros”.

La Cancillería, en tanto, lamentó el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar para otorgar el voto a los chilenos que residen en el exterior, debido a la negativa de la UDI a apoyar la iniciativa y la abstención de RN.

El canciller subrogante, Alberto Van Klaveren, sostuvo que "nos parece absolutamente lamentable este resultado” y subrayó que “con esta votación Chile se resta de una tendencia mundial y es muy doloroso para la Cancillería tener que asumir eso".

En esta línea, dijo que "Chile no puede (seguir siendo) una excepción. Nosotros durante años hemos luchado porque esto sea una democracia normal y no lo será en la medida que exista una cantidad tan grande de chilenos fuera del país que no puedan ejercer un derecho que la propia Constitución les reconoce".
 
La autoridad admitió que "es la Cancillería quien tiene que explicarle a los chilenos que ellos no tienen los mismos derechos de quienes residen en el país, a pesar de que son ciudadanos. Lo más complicado es explicar por qué Chile es uno de los pocos países en el mundo que le niega el derecho a voto a sus residentes en el exterior".

La Constitución Política vigente en Chile establece en su artículo 13 que “la calidad de ciudadano otorga el derecho de sufragio” y que “son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva”. El artículo 15 añade que el derecho a sufragio será obligatorio para todos los ciudadanos.

Para permitir y garantizar el libre ejercicio del derecho y la obligación a sufragio, la Constitución establece que “habrá un sistema electoral público” y una ley orgánica constitucional regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios