www.diariocritico.com

Dignificarán a los homosexuales que fueron encarcelados por la 'Ley de vagos y maleantes'

sábado 24 de julio de 2010, 16:23h

La Junta de Andalucía prevé "dignificar" a los homosexuales que fueron encarcelados y sufrieron la represión del régimen franquista como consecuencia de la 'Ley de vagos y maleantes', que fue instaurada durante la Segunda República y derogada y sustituida en 1970 por la 'Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social', que incluía penas de cárcel o ingreso en un manicomio para que este colectivo se "rehabilitara".

    La de vagos y maleantes, que fue introducida en el Código Penal en 1933, fue modificada con posterioridad, concretamente el 15 de julio de 1954, para incluir a los homosexuales entre los "rufianes, proxenetas y mendigos profesionales", de manera que, en cumplimiento de la norma, debían ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, separados de los demás.

   Según explicó a Europa Press el comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, está previsto que en breve esa "dignificación" sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como también lo será en un corto espacio de tiempo el decreto de indemnizaciones para las mujeres andaluzas que fueron vejadas por ser republicanas o mujeres de republicanos, rapadas y obligadas a beber aceite de ricino, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que les hace este reconocimiento, que prevé una ayuda única de 1.800 euros.

   Asimismo, entre los objetivos a corto plazo que se ha marcado la Junta de Andalucía en materia de memoria histórica está la creación de una base de datos con los enclaves que pueden ser considerados como 'lugares de memoria'.

   Gallo, que asistió esta semana a un homenaje a los casi 4.000 fusilados en la tapia del cementerio de San José de Granada, que será declarado en menos de un año 'lugar de memoria', explicó que podrán recibir esa declaración otros escenarios como el barranco de Víznar o el del Carrizal en Órgiva, en la provincia de Granada, o el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue asesinado el padre de la patria andaluza, Blas Infante.

   "Estamos trabajando en esa base de datos por ahora en la base legal, pero contaremos con las Asociaciones de Memoria Histórica para elaborarla, porque siempre contamos con ellas y con todas las partes implicadas. De hecho en el caso de las mujeres que fueron vejadas durante la Guerra se les ha mandado el borrador del decreto para que hagan sus comentarios", explicó.

EXHUMACIONES EN SEVILLA, ALMERÍA, MÁLAGA Y GRANADA

   En cuanto a las exhumaciones previstas a medio y largo plazo en Andalucía, precisó que hay actuaciones programadas en Gerena (Sevilla), en Sierro (Almería), en el cementerio de Almería, y en Málaga, concretamente en Álora y Ronda, todas por expresa petición de los familiares de las víctimas.

   En Gerena ya se han llevado a cabo las catas arqueológicas en el cementerio, donde se cree que están enterradas 19 mujeres, naturales del vecino pueblo de Guillena, que fueron asesinadas por las tropas de Franco en el verano del 36.

   En Sierro (Almería) ya han sido localizados el lugar donde posiblemente están enterrados los maquis Indalecio Fuentes AGüero y Rafael Jiménez Ortega, mientras que Almería capital, en el cementerio de San José, también se prevé la próxima realización de catas arqueológicas para ubicar la fosa en la que se encuentran los restos mortales del último alcalde republicano de Cuevas de Almanzora, Marín Márquez, también fusilado durante la Guerra Civil.  

   En Málaga, se procederá a la exhumación de fosas en Álora y en Ronda, mientras que en Granada está prevista para mediados de agosto la apertura de un enterramiento en Algarinejo situado en una finca particular que alberga, según los indicios, un total de 19 personas, informó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios