www.diariocritico.com
'Guerra de despachos' en el Congreso

'Guerra de despachos' en el Congreso

jueves 17 de mayo de 2007, 07:41h

Parece increíble, pero es cierto. Ya saben que un diputado, Joaquín Calomarde Gramage, abandonó el PP y, por ende, el Grupo Parlamentario Popular por discrepancias de diverso tipo. Una vez dejado el Grupo, Calomarde se ha integrado en el Mixto.

Hasta ahí todo normal. Lo que ocurre es que, claro, cada diputado cuenta con un despacho y el de Calomarde estaba integrado en los despachos asignados al Grupo Popular. Tras dejar el Grupo, obviamente no podía mantener ese despacho, rodeado de antiguos compañeros políticos. Pero el Grupo Mixto dice que no tiene sitio para un diputado nuevo.

Así que el Congreso ha decidido tirar por la calle de en medio y ha pedido al PP que, puesto que ha perdido un diputado, cesa un despacho. Y el PP, claro, dice que nada de nada. Que se apañen como puedan.

Ha estallado, pues, la ‘guerra de los despachos’. Pero lean el escrito que el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados. Es suficientemente explícito.

“Mediante el presente escrito, solicito la reconsideración del acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso -notificado por Dña. Mercedes Araujo, Directora de Asistencia Técnica Parlamentaria, con salida número 2083-, en el que se solicita abandonar uno de los tres despachos de los que disponen los eurodiputados del Grupo Parlamentario Popular con la finalidad de alojar al diputado tránsfuga D. Joaquín Calomarde Gramage, basando nuestra oposición en los siguientes hechos:

“1°. El reparto de dependencias se efectuó mediante un acuerdo realizado por los distintos Grupos Parlamentarios para la ubicación tanto de los Diputados como de los asistentes y asesores de los distintos grupos, que fue ratificado por la Mesa.

“2°. En dicho reparto se tuvo en cuenta el número de Diputados de los distintos Grupos Parlamentarios de forma que cada Diputado tuviera un despacho pero no como un elemento estrictamente aritmético. De esa manera, el acuerdo tuvo en cuenta aspectos relativos a número de despacho pero también a zonas de presencia para la prestación de servicios, ubicación de asistentes y asesores parlamentarios, etc., intentando adaptarse a las distintas plantas de los edificios.

“3° Que al abandonar un Diputado un Grupo Parlamentario, convirtiéndose en tránsfuga, conforme al acuerdo suscrito por todos los Partidos políticos con representación en la Cámara, y pasar al grupo mixto, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento, ese Diputado pasa también con su asignación retributiva al Grupo Mixto por lo que debe ser ese Grupo el que dé cobijo en su zona al nuevo miembro.

“4°. En estos momentos, el Grupo Mixto dispone de 11 despachos en la planta baja para 5 diputados. Con la incorporación del nuevo serían 6, es decir una proporción de 1,8 despachos por Diputado, mientras que el Grupo Parlamentario Popular dispone de 181 despachos para 147 diputados, es decir, una ratio de 1,23 despachos por Diputado, de donde se deduce que cualquier resolución que pretende aplicar un mínimo de sentido común puede entender que el referido acuerdo de la Mesa además de penalizar aún más al Grupo Popular rompe los acuerdos que por los Grupos Parlamentarios se han acordado.

“5°. Que en el referenciado acuerdo, se decidió dedicar la Planta -1 del Edificio de la Carrera de San Jerónimo nO 40, a la representación parlamentaria de los Eurodiputados, teniendo en cuenta el número de Eurodiputados en las pasadas elecciones que, como la Mesa recordará, fue de 25 escaños el PSOE, 24 escaños el PP y 1 para los otros tres partidos, alguno de ellos con representación en el grupo mixto, siendo el reparto de despachos de 3 p3ra el PSOE, 3 para el PP y 1 por cada uno del resto de los grupos, lo que evidencia que el tener un escaño más o menos es indiferente para el reparto de despachos y no debe ubicarse allí a ningún parlamentario nacional por más tránsfuga que sea y menos perjudicando el ya exiguo espacio del Grupo Parlamentario Popular, y que esa medida provocaría que la zona asignada al Partido Popular fuera directamente transferida al Grupo Mixto, rompiendo el acuerdo de zona adoptado por los Grupos y ratificado por la Mesa”.

En fin, que los grupos minoritarios han amenazado con un motín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios