www.diariocritico.com

Juan Sheput

El retorno del Senado

El retorno del Senado

jueves 17 de mayo de 2007, 08:00h
La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado el dictamen que, de ser favorecido en la votación del Pleno del Parlamento, traería de vuelta a la Cámara de Senadores. En efecto, de realizarse la modificación constitucional, a partir del 28 de julio del 2011, tendríamos 120 diputados y 50 senadores.

En diversas oportunidades me he manifestado en favor de esta medida. Perú Posible también está a favor de ella. Por una sencilla razón: de la calidad de la política depende el futuro de la democracia. Fujimori y Montesinos destruyeron la bicameralidad porque tenían la necesidad de manipular al Congreso. Esa labor, la de la manipulación, se favorecía con una sóla cámara, como así sucedió. No contento con proveer de beepers a los congresistas para que recibieran órdenes, Fujimori y Montesinos procedieron a sensualizarlos. Les dieron oficinas lujosas, asesores, jugosos sueldos; que antes el Parlamento no tenía. Antes del golpe, un Senador despachaba en su oficina particular, pagaba de su peculio a su equipo, no gozaba de monstruosos sueldos. Fujimori y Montesinos satanizaron esta institución, porque así podrían robar más fácilmente, sin fiscalización, sin control. Nunca como en esa década se devaluó tanto la política. Si pensábamos que en el primer gobierno de García se había ya destruído el quehacer político, el fujimontesinismo lo complementó en su labor arrasadora.

La cámara única nos trajo la compra y venta de voluntades, el transfuguismo, la decepción personalizada. Por otro lado fortaleció a los grupos de interés, a los estudios de abogados, al poder económico, a la influencia delincuencial. He allí el peligro. Por eso no nos debe extrañar que sean los fujimoristas o los tránsfugas, o los sin partido, los que defiendan la vigencia de un parlamento unicameral. Ojalá que la clase política democrática tenga los fuegos necesarios para defender este derecho. Y ojalá que el dictamen del congresista aprista Aurelio Pastor no sea parte de una estrategia del presidente Alan García para, sabiendo que esta medida es impopular, salga luego a oponerse a ella. Si esto sucede, pues estaremos en presencia de un neofujimontesinismo, encarnado por el actual régimen.


:: Ing. Juan Sheput (Perú). Ex ministro de Trabajo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios