www.diariocritico.com

Por haber bloqueado investigaciones contra narcotraficante

Abren investigación contra Fiscal de la Nación

Abren investigación contra Fiscal de la Nación

jueves 17 de mayo de 2007, 08:01h

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir una investigación oficial contra la titular del Ministerio Público, Adelaida Bolívar, por haber supuestamente obstruido --según diversos testimonios y documentos-- la investigación que se le seguía al narcotraficante Fernando Zevallos, quien se encuentra actualmente purgando cárcel. Según una denuncia del diario Perú21, la titular del Ministerio Público dispuso el retiro de la fiscal Luz Loayza quien investigaba al narcotraficante tras hallarse restos de cocaína en uno de los aviones de la aerolínea Aerocontinente --de su propiedad--.

Esta decisión se adoptó luego de que la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de la CNM, a cargo de Francisco Delgado de la Flor, acopiara  la información y documentación aparecida en los medios de comunicación, sobre la cuestionada actuación de Bolívar en este caso, y determinara que hay indicios suficientes para iniciar una pesquisa oficial contra la magistrada, quien ha negado tener vínculos o haber favorecido a Zevallos.

 

Cabe recordar que Perú.21 obtuvo documentos y testimonios que conformarían que la titular del Ministerio Público bloqueó la investigación contra Zevallos cuando dispuso el retiro de la fiscal Luz Loayza, a cargo del caso, luego de que se hallará restos de cocaína en uno de los aviones de Aerocontinente, lo que quedó evidenciado en la resolución Nº641-06-MP-FN, del 31 de mayo del 2006.

 

El presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas, sostuvo que esta investigación tendrá como objetivo principal esclarecer si Bolívar cometió algún tipo de irregularidad por cambiar a Loayza tras este hallazgo.

 

Curiosamente, el fiscal superior decano de Maynas (Loreto), Luis Muñoz Rodríguez, negó hoy que la magistrada Loayza haya sido separada de manera irregular del caso Zevallos. Muñoz es quien, presuntamente, llamó a Loayza y le insistió para que paralice sus investigaciones en Lima, luego que descubriera rastros de droga en el fuselaje de una de las naves.

 

Muñoz le dijo hoy a la agencia Andina que en Maynas hay solo un fiscal provincial y su adjunto, por lo que su ausencia ocasionaba problemas. "Entonces, como había pasado más de cinco meses y Loayza se empecinaba en quedarse en Lima, el pedido que yo hice para que retorne era porque se necesitaba cubrir esa plaza", aseveró.

 

En el marco de este proceso - al que Bolívar se allanó días atrás - el CNM recogerá los testimonios de los narcotraficantes Fernando Zevallos y Jorge Chávez Montoya (a) 'Polaco', tal como lo adelantó el propio Delgado de la Flor esta mañana en Ideeleradio, y no descartó solicitar el levantamiento del secreto bancario de la fiscal de la Nación y su familia.

 

Además, según informó Peru21.com, también se citará a la fiscal Luz Loayza, quien estuvo a cargo de la investigación a Zevallos pero fue removida por Bolívar, y a la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien corroboró esta información. También se recogerá las versiones del fiscal de Maynas, Luis Muñoz Rodríguez.

 

Entre las personas que también serán citadas por el CNM para declarar están el coronel PNP Carlos Morán Soto, efectivo de la Dirandro, quien participó en la incautación de las naves de Areocontinente donde se halló rastros de droga, y la perito de la Policía María López Barrantes, así como al esposo de Bolívar, el ex oficial de la FAP Luis Ávila, a quien se acusa de haber tenido tratos con Zevallos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios