www.diariocritico.com

Escepticismo entre los grupos pro-migrantes mexicanos ante el bloqueo parcial de la Ley Arizona

jueves 29 de julio de 2010, 05:46h

La decisión de la juez estadounidense Susan Bolton de bloquear algunas de las partes clave de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona fue recibida con tibieza por los mexicanos que protestaron hoy ante la embajada estadounidense en México, quienes creen que "es una forma de alargar el problema".

La ley entrará mañana en vigor, como estaba previsto, pero sin sus apartados más polémicos: la obligación de los policías de comprobar el estatus migratorio de cualquier detenido y la de llevar siempre encima sus "papeles" de los inmigrantes.

El escepticismo eclipsó rápidamente la euforia inicial con la que acogió la noticia el centenar de personas reunidas frente al consulado para manifestar su repudio a la norma. Aunque algunos cambiaron el "Sí, se puede" que gritaban al principio por un "Sí, pudimos".

La decisión judicial "no es una solución al problema sino una forma de alargarlo", señaló Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), quien hizo parte de la marea de gente en contra de la Ley SB1070 y a favor del boicot a los productos estadounidenses, y que tomó, con sus pancartas, la alambrada de la embajada estadounidense.

"Es una buena noticia pero aún no asegura si Estados Unidos retrocederá a la época de Hitler o avanzará a la democracia", explicó el dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Escobar, a cuyas espaldas ondeaba una bandera estadounidense con la esvástica.

Mientras, en Arizona, la gobernadora republicana Jan Brewer calificó la decisión de "un pequeño sobresalto en el camino" de la nueva normativa.

Las deportaciones y las redadas seguirán separando familias, afirmó a Efe la destacada activista mexicana Elvira Arellano.

Ella vivió durante diez años en EE.UU., donde tuvo a su hijo Saúl, hasta que en 2007 fue deportada con una orden que le impide regresar en 20 años al país pese a que el pequeño tiene la doble nacionalidad.

"Hay muchos policías, como Joe Arpaio (alguacil del condado de Maricopa, conocido como 'el Sheriff más duro del Oeste'), que seguirán criminalizando a los migrantes, como lo han hecho durante años", aseveró Arellano.

Según la activista, son muchas las leyes de inmigración similares a la SB1070 que ya han sido implementadas o se preparan para hacerlo en otros estados, y los policías xenófobos "interpretarán las normas de acuerdo al ánimo que tengan, en función del aspecto de las personas", agregó.

"Ya se sembró el racismo en contra de nuestras comunidades", sostuvo también la mujer, quien estima que este año, bajo el mandato de Obama, las deportaciones desde EE.UU. podrían crecer hasta 400.000 casos.

Su hijo Saúl intervino en la protesta por videoconferencia desde Washington, donde intentará ser recibido por el presidente Obama.

Saúl está radicado en México, donde va a la escuela, pero su madre busca un futuro para él en EE.UU., donde goza, por ejemplo, de un seguro médico del que no dispone en México.

"Los sucesivos gobiernos mexicanos han violado nuestros derechos, porque hemos tenido que arriesgar nuestras vidas en el desierto y en el Río Bravo para buscar un futuro mejor. Preferimos ser pobres en Estados Unidos que en México", relató.

Finalmente, Arellano pronosticó que la resistencia de las familias de origen mexicano afincadas en Arizona continuará "hasta que la Ley SB1070 sea derrotada".

"Hemos aprendido que la lucha y la unidad es importante ya que, gracias a ellas, la juez quitó algunas partes que nos afectaban", manifestó.

Los manifestantes coincidieron en que el Gobierno mexicano, cuyo "trato abusivo" a los centroamericanos que cruzan el país también reprobaron, no está preparado para acoger a los deportados.

Además de la movilización frente a la embajada estadounidense, desde primera hora de la mañana una treintena de campesinos protestó junto a la estatua del Ángel de la Independencia.

Mañana se prevén manifestaciones en las urbes norteñas de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, y se habla de una marcha nacional en noviembre, para la que aún no se ha concretado fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios