www.diariocritico.com
Desobediencia civil marcó las protestas en contra de ley SB1070

Desobediencia civil marcó las protestas en contra de ley SB1070

viernes 30 de julio de 2010, 01:58h
Desobediencia civil marcó las protestas en contra de ley SB1070Docenas de actos de desobediencia civil y detenciones marcaron hoy la jornada de protesta convocada en Arizona en repulsa a la entrada en vigor de la polémica ley de inmigración SB1070.

Sin importar las altas temperaturas que hoy superaron los 100 grados Fahrenheit, miles de personas salieron a las calles en las ciudades de Phoenix y Tucson para protestar contra el sentimiento antiinmigrante en Arizona, a pesar de que una juez decidiera bloquear las partes más controvertidas de la ley estatal.

En Phoenix, más de 30 personas han sido detenidas en diferentes actos de desobediencia civil, entre ellas un grupo de manifestantes que bloquearon temporalmente el tráfico frente al ayuntamiento de la ciudad.

Otras seis personas fueron detenidas cuando bloquearon la entrada de la cárcel del Condado Maricopa en el centro de la ciudad.

Para activistas como Salvador Reza, el Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, se ha convertido en la imagen del racismo que asegura existe y se vive todos los días en Arizona.

"No podemos permitir que nuestras comunidades sigan siendo aterrorizadas por personas como el Alguacil Arpaio. Nos estamos manifestando en contra del programa federal 287 g, el alguacil Arpaio, y la SB1070", dijo Reza a Efe.

Coincidiendo con las manifestaciones, el Alguacil Arpaio ha anunciado que llevará a cabo una nueva operación contra el crimen y la inmigración indocumentada en Phoenix.

La oficina del alguacil actualmente se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial.

Cientos de manifestantes provenientes de otros estados como California, Texas y Nuevo México llegaron a Arizona para participar en los actos de desobediencia civil.

En el sur del estado en la ciudad de Tucson, docenas de personas asistieron desde el miércoles a una manifestación enfrente del edificio del Estado de Arizona en el centro de la ciudad que prosigue hoy, jueves.

"Aunque tuvimos una victoria ayer, tenemos que estar vigilantes y seguir luchando por nuestros derechos", dijo a Efe, Kat Rodríguez, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, en referencia a la decisión judicial de bloquear varias partes de la ley.

En otro parque de la ciudad, el grupo de Red de Acción Fronteriza llevó a cabo un evento familiar donde hombres, mujeres y niños se unieron para celebrar la decisión de la Corte Federal de bloquear la parte de la ley SB1070 que hubiera convertido en agentes de inmigración a los departamentos policiacos.

"Esta ley siembra el temor entre nuestra gente, las personas tienen miedo de salir a las calles, de llevar a sus hijos a las escuelas", dijo Marcos Ruedas, residente de Tucson.

Un grupo de personas integrantes de "Libertad para Arizona" colocaron una manta sobre un puente de la Interestatal 19, para protestar en contra de la SB1070 y llantas tratando de interrumpir el tráfico de los autos.

"La comunidad no se va a quedar callada, ya estamos cansados de soportar tantos ataques y que no se reconozcan las aportaciones de los inmigrantes a este país", dijo Sandra Martínez, residente de Tucson.

Los manifestantes insistieron que en Arizona existe mucho racismo en contra de los hispanos.

"Todos venimos a trabajar, todos tenemos derechos de salir adelante", dijo Martínez.

Como madre, señaló que está muy preocupada de que tantos niños estén siendo separados de sus padres por las deportaciones.

"Es el momento de que el Gobierno Federal actúe y finalmente se apruebe una reforma migratoria, porque hoy es Arizona, mañana serán otros estados que quizás aprueben la SB1070", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios